Gerard Pastor

Premios de la Música para el Audiovisual Español 2022

Gerard Pastor

Gerard Pastor (Barcelona, 1984)

Músico y artista polifacético. Desarrolla su carrera como compositor, compositor para cine y director creativo para parques temáticos y nuevos formatos audiovisuales. Ha sido pionero en el desarrollo de tecnologías musicales en novelas inmersivas y es creador del concepto y sistema Park Scoring, sentando las bases para un desarrollo revolucionario de la música para parques temáticos. Este espíritu inquieto se traslada en sus creaciones y le ha llevado a crear desde la divertida banda sonora de “Furius Baco” en PortAventura hasta el impresionismo de “Femina Feminae” pasando por el barroco de “Jean-François y el sentido de la vida”. Este último trabajo le valió la nominación en los Premis Gaudí y el Premio a mejor BSO en el Cinespaña de Toulouse el año 2018. Su palmarés lo completan más de una veintena de premios y nominaciones.

Ha trabajado con artistas de primer nivel como Lluís Claret, con quién hizo el estreno mundial de las obras para violonchelo y piano de Pau Casals; con Chano Domínguez, Tomàs Grau y la Orquestra Camera Musicae como orquestador; con el productor musical del Cirque du Soleil François Bergeron; o con Michael Nyman, con quién hizo tándem el 2011 para la composición de la música de “La Maleta Mexicana”. Trabajo nominado a los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine el año 2012.

Ha dirigido la Banda de la Agrupación Musical de Cerdanyola del Vallès, la Orquesta Filharmònica de la Universidad de Alicante o la Cobla Contemporània entre otras formaciones y ha trabajado con artistas como Lucrecia, Albert Guinovart, Daniel Ligorio, Daniel Claret, Anna Urpina, Mariona Camats, Ferran Cullell, Marta Urzaiz, Adriana Segurado, Montse Meneses o Carolina Alabau entre otros. Es director de la Cobla Simfònica Catalana desde 2017.

En la industria del entretenimiento y los parques temáticos, cabe destacar sus trabajos en las bandas sonoras de los libros inmersivos de iClassics Collection, la música y dirección del montaje audiovisual de la atracción Dr. Archibald de Hamburgo (la primera atracción móvil de realidad virtual transportable de gran formato), la música para el Cube Oceanarium de Hong Kong o la banda sonora del parque temático Erlebnispark Schloss Thurn de Alemania. Más allá de las bandas sonoras, ha sido director de contenido en el parque temático de Place Vendôme en Qatar en 2022, dirigiendo su primer cortometraje en Stop Motion. Actualmente, trabaja en proyectos en China y Oriente Medio.

Natural de Palau-solità i Plegamans, estudió en el Conservatorio de Música de Sabadell y en la ESMUC. Estudió con maestros como Mónica Buxó, Luca Chiantore, Albert Guinovart, Arnau Bataller o Jordi Mora entre otros.

Durante su carrera ha recibido valiosos consejos y ha participado en clases magistrales de artistas y creativos como Tobias Gossmann, Eiji Oue, Josep Colom, Chick Corea, Guerassim Voronkov, Rivka Golani, Nicolas Prost, Anatoly Povzoun, Eero Tarasti, Pablo González, Leslie Howard, Frederic Rzewski, Jerry Zolten, Heiko Kraft o Tracy Eck entre otros.