Conrado Xalabarder

Fundador de MundoBSO

Conrado  Xalabarder

Creador y director de MundoBSO, la mayor web de bandas sonoras comentadas del mundo, activa desde 2001, es especialista en música de cine de reconocido prestigio y autor de varios libros de teoría sobre el uso dramático y narrativo de la música en el audiovisual.

Nacido en Barcelona (España), colabora desde 1996 en Fotogramas, la revista de cine de mayor difusión en España, escribiendo comentarios sobre bandas sonoras. Ha escrito sobre el tema en diversos diarios españoles, en la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en numerosos artículos para distintos periódicos y revistas.

Participa habitualmente como conferenciante en seminarios, talleres y charlas en torno al tema, profesor de Bandas Sonoras en Universidades, ha impartido clases en diversos talleres, seminarios, master-clases, universidades, conservatorios, etc., tanto en España como en Argentina, Colombia, México, Francia, Italia y Polonia. Como profesor, ha compartido charlas, clases y conferencias con compositores como los ganadores del Oscar Michael Giacchino, Dave Grusin, Ludovic Bource, los nominados al Oscar Bruno Coulais, Patrick Doyle, Mark Isham, Bruce Broughton, o prestigiosos compositores como John Scott, Joel McNeely, Lucas Vidal, Fernando Velázquez, Christopher Young, Wataru Hokoyama, Christopher Lennertz, Blake Neely, Bear McCreary, Lolita Ritmanis, Kristopher Carter, Michael McCuistion, Boris Slavov, Trevor Morris, Richard Bellis, así como la práctica totalidad de los compositores españoles. Asimismo, ha entrevistado a compositores de la talla de Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, Maurice Jarre, Elmer Bernstein, Luis Bacalov, John Addison, y un largo etcétera.

También colabora como asesor musical (uso de la música) en películas y otros proyectos audiovisuales.