Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara

Compositores Invitados

Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara

Compositores de la banda sonora original de “La Casa De Papel”.

MANEL SANTISTEBAN
Nace en Madrid en el año 1956. Influenciado por un padre aficionado al jazz y su hermano mayor,el compositor Alfonso Santisteban, empieza a descubrir pronto su vocación musical.
Ecléctico y autodidacta, aunque estudia puntualmente piano y armonía con diferentes profesores como Valentín Ruiz (Conservatorio de Madrid), Jean Luc Vallet, y en la Escuela de Música Clara.
Inicialmente se dedica a la música de jazz y en 1975 forma su primer grupo, Casaquemada Jazz, con el que consigue ser finalista en los festivales de Jazz de San Sebastián y Vitoria.

Diferentes formaciones le llevan a tocar con Mike Osborne, Pedro Iturralde, Paquito de Rivera, Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Carles Benavent, Juan Carlos Calderón; a estar en grupos como Puente Aereo ó Guadalquivir, y a participar en Jam Sessions junto a Lennie White (Return to Forever), Larry Carlton (Jazz Crusaders).

Durante los años ochenta, cautivado por los sintetizadores y el midi se interna en el Pop y graba, arregla y compone para artistas como Tino Casal, Radio Futura, La Orquesta Mondragón, Ana Belén, Olé Olé, Pepe de Lucia, Cómplices, Sergio y Estíbaliz, Los Amaya, Amancio Prada, Pedro Ruiz ó la canción "Lia" para Julio Iglesias.

En esos años conoce a Jose Maria Cano del grupo Mecano para el que realiza los arreglos de todas sus canciones (“Mujer contra Mujer”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Dalí”, “Cruz de Navajas” o “Hijo de la Luna”, entre otras). De esta última canción, “Hijo de la luna”, realiza una versión a gran orquesta para la soprano Montserrat Caballé que graba en Londres en el año 1991 con la English Chamber Orchestra.

Otros trabajos discográficos destacados de esos años son los arreglos de las canciónes Experiencia Religiosa y Esperanza de Enrique Iglesias, y la producción, arreglos y composición del disco La Profecía del grupo Amistades Peligrosas (triple disco de platino en España). Su mayor éxito discográfico como artista y productor, lo consigue con un grupo que forma en 1985 llamado La Década Prodigiosa y con el que graba once discos, entre ellos uno para Walt Disney, representa a España en el festival de Eurovisión (1988), actúa para su majestad el Rey D.Juan Carlos I y alcanza la cifra de diecinueve discos de platino, de ventas en todo el mundo.

En el año 1983 recibe el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música por la película “Fredy el Croupier”, y en 1986 dirige y arregla la música de “Matador” de Pedro Almodovar compuesta por Bernardo Bonezzi. En 1997 recibe el Primer Premio en el concurso internacional de compositores John Lennon Songwriting Contest (www.jlsc.com) que se celebra en New York, organizado por la Spirit Foundation (Fundación John Lennon). Premio otorgado por un jurado compuesto entre otros por: Elton John, Liza Minelli, John Secada y Spin Doctors. En televisión trabaja asiduamente para la productora belga Keynews Television, componiendo música para informativos, magazines y documentales de la cadena RTL.

También ha compuesto toda la música corporativa del canal temático "Factoría de Ficción" (FDF) y para National Geographic la serie documental de 26 capítulos "El Tercer Planeta". En 1996, de la mano de Emilio Aragón, comienza a trabajar con la productora GloboMedia para la que compone la música de más de 900 capítulos de las series de ficción: “Médico de Familia”, “Más que Amigos”, “7 Vidas”, “Periodistas”, “Los Serrano”, “Un Paso Adelante”, “Los Hombres de Paco”, “Defensor 5”, “Qué Bello es Sobrevivir”, “El Barco”, “Lex”, “Luna, el Misterio de Calenda”, “Anclados”, “BuenAgente”, “Bienvenidos al Lolita”, “Vis a Vis”, “El Accidente”, “El Embarcadero” y “La Casa de Papel”.

Con la canción “My Life is Going On”, cabecera de “La Casa de Papel” (“Money Heist”), se sitúa en el top de las listas de países como Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Turquía o Portugal, con más de 200 Millones de escuchas en Spotify. Para su filial, Globomédia Música, produce los discos de sus artistas, El Sueño de Morfeo,UPA Dance, Pig Noise, Fran Perea y Pol 3,14.

Como compositor cinematográfico trabaja con Fernando González Molina en sus largometrajes: “Fuga de Cerebros”, “Tres Metros sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de Ti”. Con Carlos Theron en “Fuga de Cerebros 2”. Y en la primera película como director de Alex Pina, “Kamikaze”.

En 2005 es nominado para los Premios de la Música (SGAE-AIE). Ha recibido el premio “Música para el Audiovisual Español” (Fimucité) y el premio “Jerry Goldsmith” (los “Oscar” de la música para el sector audiovisual). En 2019 es nominado a los premios “Camille Awards” (European Film Composer Award). Actualmente está componiendo la música de la serie de Netflix “Sky Rojo” del Showrunner Alex Pina para Vancouver Media y prepara la 5ª Temporada de “La Casa de Papel”.

IVÁN MARTÍNEZ LACÁMARA
Nacido en Zaragoza en 1977 en una familia de músicos. Empieza sus estudios musicales a los cinco años bajo la tutela musical de sus padres. Estudia en diversas escuelas de música y en el Conservatorio de Zaragoza, hasta obtener en el año 1998 el Grado Profesional, compaginándolo con la diplomatura de Magisterio de Lengua Extranjera en la Universidad de Zaragoza.

Durante la adolescencia comienza a interesarse por la tecnología musical y a utilizar sintetizadores y ordenadores para crear sus propias piezas musicales. También realiza varias incursiones en formaciones pop-rock.

En el año 1998 cursa Postgrado en Ingeniería de sonido y multimedia por la Universidad de Zaragoza, así como un Master en producción y grabación musical en la escuela CES Madrid en 1999.

Su primera incursión profesional como compositor para audiovisuales fue de la mano del departamento de promociones de Telecinco en el año 1997, componiendo desde entonces numerosas campañas de publicidad y promociones, hasta la actualidad.

En primavera de 1999 conoce a Manel Santisteban en unas jornadas de tecnología musical de SGAE, y meses después comienza a colaborar en diversos proyectos audiovisuales. Desde ese momento su carrera como compositor audiovisual va ligada a él, en series tales como: “Un paso adelante”, “Los Serrano”, “Los hombres de Paco”, “Lex”, “El barco”, “Luna el misterio de Calenda”, “Buenagente”, “Anclados”, “Bienvenidos al Lolita”, “El accidente”, “Vis a vis”, “El embarcadero” y “La casa de papel”.

En el ámbito cinematográfico compone la música de diversos cortometrajes: “Acelera”, “Nemo”, “Dos segundos de silencio”, “Jack the ripper”, así como arreglos y música adicional para diversos largometrajes: “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”, “Kamikaze”.

A principios de los años 2000 realiza varias giras como músico en directo: “Upa dance 2003”, “Circodelia 2001”, “Dante 2000”, así como el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2002 con la obra “Troya S.XXI”.

En 2018 es finalista de los Camille Awards (Grand Score Awards) con “La casa de papel”, y en 2019 recibe el premio “Música para el audiovisual español” (Musimagen) por la serie “Vis a vis” y el Jerry Goldsmith Award por “La casa de papel”