Julio Chinea Pedraza

Director del Coro Polifónico de la ULL

Julio Chinea Pedraza

Julio Chinea Pedraza comienza con la dirección del Coro Polifónico de la ULL el 23 de julio de 2015.

Nace en Tenerife, donde inicia sus estudios musicales el en Conservatorio Superior de Música a la edad de 7 años.

A los 12 años, comienza su experiencia como cantante de coros, participando hasta la fecha en muchas de las agrupaciones corales de la isla. Desde entonces ha trabajado repertorios sinfónico-corales, Ópera, Zarzuela, repertorio popular y folclore, música sacra, polifonía antigua y Bandas Sonoras Originales.

Es miembro, desde su creación en 2004, del Coro de Ópera de Tenerife, bajo la dirección de su mentora, la Maestra Carmen Cruz Simó.

Como bajo solista, ha interpretado el rol de Raimondo en Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Pandero (Drunked Poet), en una adaptación infantil de The Fairy Queen, de Purcell, además de otros roles más secundarios en los Festivales de Ópera de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Ha asistido a tres ediciones (2014, 2015 y 2017) de los Cursos Universitarios “Música en Compostela”, en la modalidad de Música Polifónica, cuya cátedra ostenta la Maestra Carmen Cruz Simó. En el Curso de 2014 recibe el Premio en Música Polifónica.

Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 ha realizado los Cursos de Dirección Coral, organizados por la Red de Coros de Tenerife, recibiendo clases de técnica de dirección de la Maestra Nuria Fernández Herranz.

En verano de 2019 asiste al Campamento Coral, organizado por la Red de Coros de Tenerife, recibiendo clases intensivas de dirección coral del Maestro Paulo Vassalo Lourenço.

Ha participado en diversos talleres de interpretación y dirección coral, impartidos por diversos Maestros referentes en el ámbito nacional e internacional, como son Paulo Lourenço, Javier Busto, Josu Elberdin y Pedro Teixeira, entre otros.

Ha impartido dos talleres de música coral, organizados por el propio Coro Polifónico de la ULL en el seno de la Universidad de La Laguna.