El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife le concederá a título póstumo un premio honorífico FIMUCITÉ-García Abril en su décima edición.

El miércoles 28 de septiembre se celebrará el concierto “Homenaje a Shirley Walker” en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que celebra entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre su décima edición con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, otorgará a título póstumo uno de los galardones honoríficos FIMUCITÉ-Antón García Abril 2016 a la compositora y directora de orquesta Shirley Walker, considerada la primera mujer que compuso música para una película de gran presupuesto de Hollywood.

Los géneros que abordó Walker a lo largo de su carrera fueron principalmente el terror, el suspense y la animación, con trabajos como "Batman: La Máscara del Fantasma”, “Destino Final", "Willard", "Memorias de un Hombre Invisible" o "Batman: La Serie Animada", que sonarán en la primera parte del concierto homenaje a la autora que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. El resto del programa contará con piezas creadas por sus prolíficos discípulos Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter, componentes del colectivo Dynamic Music Partners, quienes participan en este concierto con temas que sin duda llevan su legado. Gran parte de las piezas, que abarcan música de "Ben 10: Alien Force”", "Batman: La Serie Animada", "La Liga de la Justicia", "Superman: La Serie Animada" y "Jóvenes Titanes", son premieres mundiales creadas especialmente para FIMUCITÉ.

Será un emocionante y emotivo concierto que interpretará la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, bajo la batuta del director José Toledo. Larry Rench, uno de los principales orquestadores de Shirley Walker y, en la actualidad uno de los más importantes de Hollywood, se ha encargado de los arreglos del programa que llevará a cabo la sección de viento. Rench se pondrá además al frente de la Banda Sinfónica en la interpretación de la suite de la película "Willard".

La música para el cine perdía a finales de 2006 a la compositora y directora Shirley Walker, quien fallecía a la edad de 61 años. En su trayectoria se encuentran partituras para películas como "Ghoulies" (1984), “2013: rescate en L.A.” (1996), “Turbulence” (1997) o “Negra Navidad” (2006), así como para televisión, destacando sus composiciones para series de animación como “Batman del futuro” y "Batman: La Serie Animada", con las que logró sendos premios Emmy.

Walker sobresalió también en sus facetas de orquestadora y directora de orquesta, con colaboraciones con compositores como Danny Elfman ("Eduardo Manostijeras", "Dick Tracy") y Hans Zimmer ("Black Rain","Días de Trueno").