Fimucité rinde tributo al irrepetible talento de Angelo Badalamenti a través de dos conciertos

- El Teatro Leal de La Laguna acoge los días 7 y 8 de julio los recitales ‘Electronic Penderecki: El universo compartido de David Lynch y Stanley Kubrick’ y ‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’, que recorrerán la obra del compositor de ‘Twin Peaks’, de la mano de la Sinfonietta Cracovia y de la Big Band de Canarias, respectivamente.

- Ya está abierto el plazo de inscripción a la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, una de las ofertas académicas más atractivas dentro de la formación de música para el audiovisual, con ponentes de prestigio internacional.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que abre las puertas de su decimoséptima edición este viernes 30 de junio, incluye en su programación de conciertos un importante tributo al compositor neoyorquino de origen italiano Angelo Badalamenti, autor de la icónica música de la serie ‘Twin Peaks’, por la que logró el premio Grammy y fue nominado a tres Emmy. El músico de cabecera del cineasta David Lynch, también autor de la música original que acompañó a la entrada de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fallecía el pasado mes de diciembre a los 85 años, dejando un encomiable legado de partituras.

Su música sonará, primeramente, en el Teatro Leal de La Laguna el viernes 7 de julio, en el marco del concierto titulado ‘Electronic Penderecki: El universo compartido de David Lynch y Stanley Kubrick’, cuya primera parte estará dedicada al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020, cuyas obras han formado parte de las bandas sonoras de clásicos del cine de terror como ‘El resplandor’ o ‘El exorcista’. Será un viaje a la oscuridad a tenor de los títulos programados y toda una experiencia sensorial ya que, por primera vez, se instalará un sistema de sonido envolvente en el teatro Leal que hará que la experiencia sea más inmersiva.

La segunda parte, de carácter más luminoso y emocional, alternará obras musicales que formaron parte del imaginario sonoro de cintas de David Lynch y Stanley Kubrick. Abordará una importante cantidad de temas de Badalamenti en formato camerístico centrados de manera exclusiva en desglosar la colaboración que el compositor de origen italiano mantuvo con Lynch, en obras como ‘Terciopelo Azul’, ‘Una historia verdadera’, ‘Mulholland Drive’, ‘Corazón salvaje’ o ‘Twin Peaks’.

La prestigiosa orquesta internacional Sinfonietta Cracovia regresa así al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife tras su primera participación en 2022, gracias a las sólidas relaciones entre FIMUCITÉ y el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF). Dirigirá el concierto Katarzyna Tomala-Jedynak, y también participará la pionera banda de trance psicodélico, trip hop y música industrial Juno Reactor, entre otros músicos invitados. El concierto está co-financiado con los fondos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional del Fondo de Promoción Cultural de la República de Polonia.

‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’
Los amantes de la música de Angelo Badalamenti y del jazz tendrán otra cita el sábado 8 de julio, también en el Teatro Leal de La Laguna, a través del concierto ‘‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’, un fascinante recorrido por la obra del compositor con un tratamiento musical a modo de Big Band. El jazz, en sus múltiples aproximaciones, siempre tuvo una fuerte influencia en el autor, y por este motivo FIMUCITÉ ha creado este recital, encargando una serie de excepcionales arreglos al célebre compositor Joseph LoDuca, familiar cercano e íntimo del maestro Badalamenti. El concierto será interpretado por la Big Band de Canarias, bajo la dirección musical del prestigioso saxofonista Kike Perdono, con la participación del propio LoDuca, consumado guitarrista de jazz y la extraordinaria solista canaria Esther Ovejero. Así, el programa recorrerá no solo sus famosas colaboraciones con David Lynch, desde ‘Mullholland Drive’ o ‘Twin Peaks’ a ‘Corazón salvaje’ y ‘Una historia verdadera’, sino también otros trabajos como ‘Patagonia’, de Marc Evans, o ‘En el límite del amor’, de John Maybury.

FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY 2023
Por otro lado, ya está abierto el plazo de inscripción de la nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que abarca un destacado programa de clases magistrales y mesas redondas de carácter gratuito, con aforo limitado, que tendrán lugar en la sala multipropósito del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en Las Mantecas (La Laguna) y en Auditorio del Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, desde el lunes 10 de julio hasta el sábado, día 15 de julio.

El elenco de ponentes abarca autores tan destacados como Ben Watkins (Juno Reactor), el galardonado compositor y arreglista para cine, juegos, y música contemporánea Jan Sanejko, el compositor danés Jesper Kyd ('Assassin’s Creed’, ‘Hitman’), galardonado con un BAFTA; el orquestador y arreglista Benoit Grey; el baterista Greg Ellis, uno de los profesionales más demandados en la fase de postproducción de obras cinematográficas de gran presupuesto; la ganadora de los premios Grammy y Emmy Lolita Ritmanis y sus compañeros en el sello Dynamic Music Partners Michael McCuistion y Kristopher Carter; la experta en técnicas sonoras en el campo del streaming Sara López; y varios compositores invitados adscritos a Musimagen.

Coordinada por Pedro J. Mérida, la Academia FIMUCITÉ es una de las actividades paralelas más esperadas del festival, que se despliega anualmente en el compromiso de FIMUCITÉ por la formación especializada en este ámbito y que ofrece una oportunidad única a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual. Compositores audiovisuales, productores musicales, arreglistas, desarrolladores de software musical, ingenieros de sonido, percusionistas, streamers, e incluso productores y directores de cine, desarrolladores de videojuegos, animadores 2D y 3D, guionistas de animación y jóvenes con inquietudes musicales y audiovisuales forman parte del público objetivo de los distintos módulos formativos.

Los interesados podrán encontrar el programa completo y el formulario de inscripción en la web del festival (www.fimucite.com). Se entregará un certificado de participación a todas aquellas personas que asistan al menos al 70% de las sesiones.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo de Europa dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Volcano Teide Experience; con la colaboración especial de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Tenerife Innova, Fondo de Desarrollo de Canarias, Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación CajaCanarias, AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 17ª edición del 30 de junio al 15 de julio de 2023.