El Festival Internacional de Música De Cine de Tenerife, Fimucité, celebra sus 18 años por todo lo alto a ritmo de musical

- La programación de conciertos y actividades paralelas se desarrollará del 5 al 20 de julio en distintos espacios ubicados en La Laguna y la capital tinerfeña, y girará alrededor de los musicales y sus adaptaciones cinematográficas.
- Un concierto "live-to-picture" dedicado a 'LA LA LAND', un viaje sinfónico a través de los mejores musicales de la historia, un nuevo show de la Pop Culture Band, la original propuesta 'Fimucité Cabaret' y un concierto al aire libre emocionarán a los amantes del género musical.
- El oscarizado compositor de la banda sonora de 'La La Land', Justin Hurwitz, visitará el Festival como invitado de honor y dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la interpretación de su música. 
- La oferta se completará con un abanico de actividades paralelas dirigidas al público de todas las edades.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo del mundo, fundado y dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, alcanza su mayoría de edad con una nueva edición que sorprenderá a los aficionados al cine y la música, gracias al apoyo como máximo patrocinador del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y el Gobierno de Canarias, entre otras entidades públicas y privadas. El tema elegido para esta edición, que tendrá lugar entre el 5 y el 20 de julio, son los musicales y sus míticas adaptaciones cinematográficas.

Desde que el cine sonoro entró en escena, el musical ha acompañado su historia, con clásicos memorables como 'El mago de Oz' (1939), 'Cantando bajo la lluvia' (1952), 'West Side Story' (1961) o 'Cabaret' (1972). Además, en los últimos años hemos asistido a un renacer con nuevas y aplaudidas propuestas, entre las que brillan títulos como 'Moulin Rouge' (2001), 'La La Land' (2016) o 'The Greatest Showman' (2017). A este género que ha alimentado los sueños de Hollywood rinde homenaje FIMUCITÉ en su decimoctava edición, a través de su programación de conciertos y actividades paralelas.

Esta celebración del musical contará con un invitado excepcional: Justin Hurwitz, compositor de la música de 'La La Land', por la que logró dos premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción original ('City of Stars', reconocimiento compartido con Benj Pasek y Justin Paul). El aclamado autor de las partituras de otros títulos como 'Whiplash', 'First Man' o 'Babylon', se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en uno de los conciertos clave del programa.

Para calentar motores, el Festival abrirá sus puertas con un ciclo de cine de verano, de entrada gratuita, que esta vez se desarrollará en la plaza de Residencial Anaga de Santa Cruz de Tenerife. El público podrá disfrutar de la proyección al aire libre de los icónicos musicales 'Mamma Mía', 'West Side Story' y 'El Fantasma de la Ópera', las noches del 5, 6 y 7 de julio. Una iniciativa organizada con el apoyo de la concejalía del Distrito Centro-Ifara del ayuntamiento capitalino y que cuenta con la colaboración de la Fundación Disa.

El viernes 12 de julio, La Laguna acogerá un original concierto inaugural que convertirá el Teatro Leal en el 'FIMUCITÉ CABARET', con Atelier de Musique, una banda de 7 excelentes músicos liderados por el extraordinario saxofonista Kike Perdomo, a los que se unirá The Vintage Experience, un trío de brillantes cantantes especializadas en repertorio retro. Perdomo prepara arreglos exclusivos, basados en icónicas canciones de emblemáticos musicales como 'Cabaret', 'Moulin Rouge', 'Chicago' o 'Burlesque', que se estrenarán en este espectáculo.

Después de diez años de éxitos continuados haciendo bailar al Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el sábado 13 de julio la Pop Culture Band, formada por 15 componentes con la excelente dirección musical y arreglos exclusivos de Gonzalo de Araoz, renueva su puesta en escena dentro de FIMUCITÉ con el concierto 'DON´T STOP BELIEVING!'. El programa ofrecerá canciones de míticos musicales y biopics de músicos y bandas que son leyenda como 'Fama', 'Grease', 'Mamma Mía', 'Rocketman', 'Bohemian Rhapsody', 'La Bamba', 'Yesterday', 'The Rocky Horror Picture Show' y otros títulos imprescindibles.

La noche del jueves 18 de julio la Banda Municipal de Santa Cruz, dirigida por Juan Antonio Domínguez Martín, y una selección de voces solistas, ofrecerán una maravillosa selección de partituras de películas musicales, que harán las delicias del público que se acerque a la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña. 

Conciertos sinfónicos
Como marca la tradición, los conciertos sinfónicos en el Auditorio de Tenerife cerrarán el Festival, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. 

El viernes 19 de julio FIMUCITÉ proyectará la película 'LA LA LAND', mientras se interpreta su banda sonora en directo, perfectamente sincronizada con las imágenes, diálogos y efectos de sonido del filme, bajo la dirección de su compositor Justin Hurwitz. Una nueva experiencia "live-to-picture", tras el éxito en pasadas ediciones de los conciertos dedicados a 'Encuentros en la Tercera Fase', donde participó el escritor y periodista Javier Sierra como presentador e invitado estelar, y a 'Drácula de Bram Stoker', en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia. El extraordinario Polo Ortí, máximo exponente del piano jazzístico en Canarias, será el solista principal de este concierto. La película, que ganó 6 premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluidos mejor banda sonora y canción para Justin Hurwitz, se convirtió en un fenómeno mundial y relanzó el género musical en el cine.

La clausura de FIMUCITÉ, con Diego Navarro a la batuta, será un gran fin de fiesta, el sábado 20 de julio, en el que la audiencia asistirá a un viaje a través de los mejores musicales de la historia y sus adaptaciones cinematográficas. 'A MILLION DREAMS' recorrerá partituras monumentales y acogerá estrenos mundiales de arreglos sinfónicos de películas como 'El Mago de Oz', 'My Fair Lady', 'Cantando bajo la lluvia', 'Un americano en París', 'West Side Story', 'El gran showman', 'El Fantasma de la Ópera' o 'Los Miserables', con la participación de solistas canarios de primer nivel, como Cristina Ramos, Carmen Acosta, Néstor Galván y Fran León, entre otros. 

Actividades paralelas
Además del cine de verano, entre el abanico de actividades paralelas a la programación de conciertos cabe destacar una nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que arrancó en 2016 y que este año cuenta con el firme apoyo de la Universidad de la Laguna, a través de un acuerdo suscrito con el festival. Esta cita educativa, ofrecerá la oportunidad de escuchar a los invitados del Festival, quienes impartirán clases magistrales centradas en el género de los musicales y los procesos de composición y de escritura de canciones. Estas jornadas, que tendrán lugar las tardes del miércoles 17 y el jueves 18 de julio en el espacio cultural de la Fundación CajaCanarias, estarán abiertas al público general y ofrecerán la posibilidad de optar a créditos universitarios. 

Por otro lado, FIMUCITÉ también presentará a principios de julio unas jornadas dirigidas al público juvenil a modo de "campamento de verano", un acercamiento a la música para el cine a escolares que arrancan sus vacaciones estivales. El programa contempla distintas actividades en las que podrán vivir de primera mano y de manera lúdica la importancia de la música en el audiovisual y del teatro musical.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), referente mundial en su género, cuenta con el apoyo como máximo patrocinador de Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y Gobierno de Canarias. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Auditorio de Tenerife, la colaboración especial de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación CajaCanarias, Domingo Alonso y AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 18ª edición del 5 al 20 de julio de 2024.