Mar Targarona

Directora de Cine

Mar  Targarona

Mar Targarona (Barcelona, 1953) es directora, productora de cine y actriz. Fué directora de la Fundación Taller de Guionistas y productora ejecutiva de Rodar y Rodar Cine S.L.

Estudió Arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en Estrasburgo y con Lee Strasberg, e inició su carrera profesional en el teatro. Fue miembro Fundador de la compañía Dagoll Dagom. Más tarde se decantó por el mundo cinematográfico y de la televisión, realizando spots publicitarios para Rodar y Rodar (productora que fundó el 1990 con su marido, Joaquín Padró) y, a partir de 1995, trabajando como directora, guionista y productora.

Como productora ha obtenido reconocimiento profesional, con títulos como El Habitante Incierto, El Orfanato, Los ojos de Júlia, El Cuerpo, ¿Quién mató a Bambi?, entre otros títulos.

Como directora dirigió la película Muere mí vida y también ha dirigido y producido las series Abuela de Verano (protagonizada por Rosa Maria Sardá) y Ojo por Ojo (con Manu Fullola, Núria Gago y Lluís Homar), que retrata la Barcelona convulsa de 1918.

En el 2015 dirigió la película Secuestro, estrenada el 19 de Agosto del 2016. Con Blanca Portillo y Jose Coronado.

En Octubre de 2018 estrenará su última película El Fotógrafo de Mauthausen. Escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés. Interpretada por Mario Casas, Alain Hernández entre otros muchos.

La historia de Rodar y Rodar coincide con la de Joaquín Padró y Mar Targarona, productores desde su inicio.

MUERE MI VIDA (1996). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Mar Targarona. Con George Correface, Loles león, Isabel Mestres, Angela Castilla y Angélica Revert.
VIVANCOS 3 (si gusta haremos las dos primeras) (2002). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Albert Saguer con El Gran Wyoming, Anna Galiena, Javier Gurruchaga, Juan Luis Galiardo y Santi Millán, entre otros.
ENTRE VIVIR Y SOÑAR (2005). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes. Con Carmen Maura, Álex Brendemühl, Thierry Lhermitte, Manuel Manquiña y Marta Etura.
EL HABITANTE INCIERTO (2005). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Guillem Morales. Con Andoni Gracia y Mónica López.
EL ORFANATO (2007). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por J.A. Bayona. Con Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Mabel Rivera, Montserrat Carulla y Roger Príncep.
NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ (2007-2008). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Escrita y dirigida por Albert Espinosa. Con Eloy Azorín, Teresa Hurtado de Ory, Roberto Enríquez, Pablo Rivero y el propio Espinosa, entre otros. Estrenada en España el 3 de octubre de 2008.
LOS OJOS DE JULIA (2010). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Guillem Morales. Con Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Hèctor Claramunt.
XP 3D (2011). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Sergi Vizcaíno. Con Amaia Salamanca, Úrsula Corberó, Alba Ribas, Maxi Iglésias, Luis Fernández y Oscar Sinela.
EL CUERPO (2012). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Dirigida por Oriol Paulo. Con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva.
¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? (2013). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Escrita y Dirigida por Santi Amodeo. Con Quim Gutiérrez , Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Clara Lago y Úrsula Corberó.
SOLO QUÍMICA (2014). Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Escrita y Dirigida por Alfonso Albacete. Con Ana Fernández , Alejo Sauras y Rodrigo Guirao.
SECUESTRO (2016) – Estreno 19 de Agosto del 2016. Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Escrita por Oriol Paulo. Con Blanca Portillo, Antonio Dechent, Jose Coronado, Andrés Herrera y la presentación de Marc Domenech.
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – Estreno 26 de Octubre de 2018. Producida por Joaquín Padró y Mar Targarona. Escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés. Con Mario Casas, Alain Hernández, Richard van Weyden, entre otros muchos, y la colaboración especial de Macarena Gómez.
EL SILECIO DE LA CIUDAD BLANCA (2018-2019), en rodaje desde agosto. Dirigida por Daniel Calparsoro, Basada en la novela homónima de Eva G. Sáenz de Urturi, guion escrito por Roger Danès y Alfred Pérez-Fargas. Protagonizada por Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, entre otros muchos.

En el ámbito de televisión:
ELISA Y MARCELA (2018) Escrita y dirigida por Isabel Coixet está en fase de post-producción. La película se estrenará mundialmente a través de Netflix. Esta película está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández.
OJO POR OJO (2010), miniserie de dos capítulos dirigida por Mar Targarona, nominada a los Premios Gaudí en la categoría de Mejor Película para televisión. Vendida a todo el mundo a través de Bavaria.
La tvmovie LAS MANOS DEL PIANISTA (2008), debut en la dirección de Sergio G. Sánchez (guionista de El Orfanato), protagonizada por Javier Gutiérrez, Marta Belaustegui, Francesc Orella, Fernando Cayo, Clara Segura y Montserrat Carulla.
La exitosa comedia MAJORÍA ABSOLUTA (2005), dirigida por Joaquín Oristrell y protagonizada por Emma Vilarasau y Jordi Bosch. Emitida en TV3.
La serie de televisión ABUELA DE VERANO (2005), para TVE basada en la novela de Rosa Regàs con el mismo título.