Fimucité fortalece su reconocimiento como festival referente internacional especializado en música para cine

Conciertos como “Cinema Morricone” o “Drácula de Bram Stoker” agotaron todas las localidades y más de 7.000 personas disfrutaron del festival.

Más de 200 músicos subieron a los distintos escenarios del programa de conciertos desplegado a lo largo de diez días.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), dirigido por el reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, revalida su posición como festival especializado en música para cine referente dentro del ámbito internacional. A la exitosa decimotercera edición, acudieron más de 7.000 espectadores que disfrutaron de los numerosos conciertos y actividades paralelas, de un evento que no sería posible sin el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Teleférico del Teide, y la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.

Como no podía ser de otra manera, esta edición número 13 estuvo dedicada a los clásicos del cine de terror y sus míticas bandas sonoras. El concierto sinfónico titulado “Mis terrores favoritos”, en homenaje al mítico espacio creado y presentado por Narciso Ibáñez Serrador, reunió una selección de la mejor música creada para los más relevantes clásicos del cine de reminiscencias terroríficas. Bajo la batuta del director de orquesta alemán Christian Schumann, siete estrenos mundiales formaron parte del programa interpretado en el Auditorio de Tenerife por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir, dirigido por Juan Ramón Vinagre, y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. Dentro del repertorio, se incluyeron piezas de invitados del Festival, como Harry Manfredini (‘Viernes 13’) o Christopher Young (‘Hellraiser’, ‘Hellbound: Hellraiser II’ y ‘Arrástrame al infierno’), quien recogió el premio honorífico FIMUCITÉ - Antón García Abril. 

De otro lado, fue abrumador el éxito del concierto live-to-picture dedicado a ‘Drácula de Bram Stoker’, la obra maestra de Francis Ford Coppola. FIMUCITÉ, en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) y con la colaboración de Sony Pictures y Robert Townson Productions, ha creado este monumental proyecto que permitió al público disfrutar de la proyección íntegra de la película mientras Diego Navarro dirigía a la OST y el Tenerife Film Choir, interpretando la música escrita para el filme por el compositor polaco Wojciech Kilar en perfecta sincronización con las imágenes. La maravillosa solista canaria Cristina Ramos puso el broche a este concierto con la interpretación, durante los títulos de crédito finales, de la aclamada canción de Annie Lennox ‘Love song for a vampire’. 

En este marco, el Festival concedió el Premio FIMUCITÉ - Antón García Abril a Wojciech Kilar, fallecido en 2013, en reconocimiento a una destacada trayectoria dedicada a la composición de música clásica y cinematográfica, y a su obra, con otras grandes partituras como la música de ‘El Pianista de Roman Polanski’ (2002) -Premio César a la Mejor música de cine-. 

Tras su presentación en el Auditorio de Tenerife, el concierto live-to-picture ‘Drácula in concert’ iniciará una gira mundial. 

El cartel de invitados también incluyó a los compositores Randy Edelman, Vince DiCola, Osvaldo Montes y Matthijs Kieboom, los afamados solistas internacionales Sara Andon y Simone Pedroni, entre otros.

La organización ya trabaja en la programación de la próxima entrega del Festival, que tendrá lugar a finales de septiembre de 2020. 

El Festival ratificó este año su compromiso con la prometedora cantera de músicos de las islas gracias a los convenios alcanzados con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, mediante el cual este año tuvieron la oportunidad de mostrar su talento ante el público en el Auditorio de Tenerife. Este proyecto se materializó en el concierto ‘Campeones de la Gran Pantalla’ interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de FIMUCITÉ, bajo la dirección de José Antonio Cubas, Randy Edelman y Diego Navarro. El recital se enmarca dentro del acuerdo de colaboración e intercambio internacional entre ambas jóvenes orquestas con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF), que impulsó la participación en el evento polaco de una selección de jóvenes músicos de Tenerife, así como en FIMUCITÉ, de los jóvenes estudiantes polacos.  

Más de 200 músicos, agrupados en las distintas formaciones que han participado en esta entrega del Festival, subieron a los distintos escenarios del programa de conciertos desplegado a lo largo de diez días. 

La cuarta edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy también registró un elevado interés y participación, con récord de inscripciones registradas en las actividades formativas, de carácter gratuito celebradas en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música, una serie de clases magistrales impartidas por premiados artistas y profesionales de extraordinario prestigio internacional.

La séptima entrega de la sección oficial a concurso del Festival, FIMUCINEMA, ofreció la proyección con entrada libre y gratuita de 6 largometrajes de ficción, 6 documentales y 25 cortometrajes en el Espacio La Granja, situado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. La música de la cinta noruega ambientada en la Segunda Guerra Mundial ‘The Birdcatcher’, escrita por Jim Copperthwaite, logró el Premio FIMUCINEMA Alex North a la mejor partitura. En el resto de las categorías resultaron premiados Olivier Milito, por ‘The Superpowers of the bear’ (Mejor partitura original para documental), Mathieu Alvado, por ‘Rebirth’ (Mejor partitura original para cortometraje) y Frank Ceara (letra) y Pengbian Sang (música), por ‘Lo que siento por ti’ (Mejor canción original).