Fimucité X presenta a sus invitados estelares

Howard Shore, Christian Schumann y Lolita Ritmanis son algunos de los nombres destacados del plantel de invitados con que el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife celebra su décima edición.

La Gala de Clausura del sábado 1 de octubre estará dedicada a la obra del autor de la música de “El Señor de los Anillos”, quien recibirá un Premio FIMUCITÉ – Antón García Abril.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) ha reunido para la celebración de su décima edición un elenco de invitados nacionales e internacionales de excepción. La isla de Tenerife, que desde el 23 de septiembre y hasta el 1 de octubre se ha convertido en capital mundial de la música de cine gracias al patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, acoge en estos días a figuras tan destacadas como Howard Shore, el oscarizado compositor de la música de las películas de “El Señor de los Anillos”.

Shore recibirá en la Gala de Clausura que tendrá lugar este sábado en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” un Premio FIMUCITÉ-Antón García Abril en reconocimiento a su trayectoria. Además, para deleite de los presentes, el director del festival Diego Navarro, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en el concierto dedicado a Shore, cederá la batuta al también compositor de la música de “El Silencio de los Corderos” y “Se7en” en dos piezas del programa. En este recital también participarán el Tenerife Film Choir, el Coro Polifónico Universitario, la Coral Universitario y el Conservatorio de Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, al término del mismo tendrá lugar una sesión de firmas con Howard Shore.

También se encuentra en la isla desde hace una semana el director de ópera, música contemporánea y música de cine natural de Alemania Christian Schumann, quien se pondrá al frente de la OST en el concierto “Space Opera: La Música de las estrellas” programado para este viernes 30 de septiembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Las entradas para este concierto se encuentran agotadas desde hace más de una semana.

Cabe resaltar la importante presencia en esta ocasión de la compositora Lolita Ritmanis, que marcará un hito para el festival en sus diez años de historia al convertirse en la primera mujer que dirige un concierto de FIMUCITÉ. Ganadora de un Premio Emmy y nominada en numerosas ocasiones a este prestigioso galardón, la compositora de origen americano-letón es miembro fundador de Dynamic Music Partners, título que comparte con sus socios Michael McCuistion y Kristopher Carter, también presentes este año en el festival. Su participación se enmarca en los conciertos que han sido programados en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el primero celebrado el miércoles en homenaje a su mentora Shirley Walker, la primera mujer en hacerse un hueco en la industria de Hollywood en lo que se refiere a la música de cine. Fallecida en 2006, el Festival le concederá un galardón FIMUCITÉ-Antón García Abril a título póstumo que recogerá Ritmanis en el concierto de clausura.

Además en la primera parte del concierto de este viernes día 30, los compositores Óscar Navarro y Federico Jusid subirán también al escenario para recoger sus respectivos Premios de la Crítica Especializada 2016 de Scoremagacine, que les han sido otorgados en las categorías de mejor score nacional y mejor compositor nacional (o afincado en España). La OST interpretará la premiere mundial de la suite de “Sueños de Sal” de Óscar Navarro, y la música creada para las series de televisión "Isabel" y "Carlos, Rey Emperador" y el largometraje "Misconduct", de Federico Jusid, bajo la dirección de los propios autores. El director de la publicación digital especializada Scoremagacine Miguel Ordóñez entregará el premio a Federico Jusid, mientras que el presidente de la Fundación SGAE Manuel Aguilar dará el galardón a Óscar Navarro.

La lista de invitados de FIMUCITÉ X se completa con otros nombres imprescindibles como los de Richard Bellis, quien se encuentra impartiendo clases magistrales dentro de la programación de la recién creada Fimucité Film Scoring Academy; Lydia Kavina, una de las más eminentes intérpretes de theremin a nivel mundial; el orquestador Larry Rench; el director artístico del FMF de Cracovia Robert Piaskowski; o el productor discográfico Robert Townson (Varese Sarabande), entre otros.

En esta décima edición, FIMUCITÉ cuenta nuevamente con la colaboración de Radio Televisión Española como cadena de televisión oficial del festival y en este marco el ente público se encargará de la grabación, postproducción y emisión de los conciertos sinfónicos de este viernes y sábado. Además, este año el canal ha creado un formato televisivo especial dedicado a FIMUCITÉ que se emite a diario desde el lunes 26 hasta este sábado 1 de octubre en horario de 13.15 a 13.25 horas de lunes a viernes y de 13.30 a 13.45 el sábado. Un programa con entrevistas y reportajes presentado por Carolina González.