Karolina Mikołajczyk & Iwo Jedynecki

Solistas

Karolina Mikołajczyk &  Iwo Jedynecki

Karolina Mikołajczyk e Iwo Jedynecki (violín y acordeón clásico) forman uno de los conjuntos de cámara más vibrantes e innovadores de la nueva generación de músicos. Reconocidos por artistas como Maxim Vengerov y Krzysztof Penderecki, han ganado múltiples Grand Prix y primeros puestos en competitciones internacionales de música (Francia, Italia, Austria, Croacia, Polonia), actuando, por ejemplo, en New York Carnegie Hall, Guangzhou Opera House y Warsaw Philarmonic, donde debutaron en un concierto con las entradas agotadas. Han tocado más de cien recitales en Francia, Alemania, Suiza, España, Italia, Georgia, Estados Unidos, Cuba, Chile, China, Singapur, Vietnam, Camboya, Malasia, Brunei y Tailandia.

Se describe a las actuaciones del dúo como perfectas y maduras, pero, a la vez, luminosas y rebosando de una joven vitalidad. Maxim Vengerov les halagó, llamándoles ”un conjunto tan compenetrado que suenan como un solo instrumento”. Ambos artistas traen calidades completamente nuevas e interpretaciones originales de obras maestras de la música clásica gracias a la transcripción al acordeón de Iwo Jedynecki, dotándolas de un carácter nuevo y una colorización encantadoramente diversa.

El dúo también ha colaborado con compositores polacos de primera línea, como Marcin Błażewicz o Krzysztof Penderecki. Su tercer álbum en CD, ”Błażewicz” (DUX) – con doble concierto y Sonata para violín y acordeón- ha sido nominado al Premio Fryderyk 2022, el premio musical más prestigioso de Polonia.

Karolina Mikołajczyk e Iwo Jedynecki también tienen un enfoque moderno a la hora de promocionar su trabajo en vídeo: el vídeo de la Sonata de Violín de W. A. Mozart obtuvo más de un millón visitas en internet, además de ser compartido por la plataforma más popular de música clásica - Classic FM (le siguieron Variaciones de Goldberg de J.S Bach y extractos de los proyectos de The Hollywood Fantasy, inspirados por las bandas sonoras). Este último fue presentado por el dúo en 2021 en la Cracow Film Music Festival – uno de los eventos más grandes de la industria.