Brad Fiedel

Compositor Invitado

Brad  Fiedel

La banda sonora icónica de Brad Fiedel para Terminator revolucionó el mundo de la composición para cine y le trajo reconocimiento mundial. Conocido por su estilo innovador y un uso único de combinaciones de sonidos acústicos y electrónicos, Fiedel ha creado bandas sonoras para una amplia gama de películas, entre ellas, Posturas Comprometidas, Querido Detective, Noche de Miedo, La Serpiente y el Arco Iris, Acusados, Terminator 2, Sola en la Penumbra y Mentiras Arriesgadas.

Fiedel fue criado en medio del huracán creativo que fue la escuela de artes de sus padres en Long Island. Empezó a componer y cantar canciones poco entrada a la adolescencia, y actuó en clubes y universidades en la Costa Este de EEUU de telonero de George Carlin y Andy Kaufman, entre otros. Fue contratado por la editora discográfica de Paul Simon con veinte y pocos, y se pasó seis meses de teclista para Hall and Oates. Poco después, empezó a componer música para cine. Sus primeras partituras fueron para películas independientes en Nueva York, entre las cuales se encuentran Apple Pie, Pánico Antes del Amanecer y Justicia Violenta.

Tras pasar algún año más tocando sus propias canciones en las costas este y oeste de EEUU, Fiedel se dedicó al completo a la composición de bandas sonoras y compuso la música para algunos proyectos televisivos importantes, incluyendo Había que Sobrevivir, protagonizado por Vanessa Redgrave con guión de Arthur Miller y El Bunker, protagonizado por Anthony Hopkins. En 1983 Fiedel colaboró con la compositora nominada al Oscar Dory Previn en su declaración anti-bélica musical, August 6, 1945, que fue interpretada en el Mark Taper Forum en Los Angeles con un reparto que incluía Tyne Daly, Judd Hirsch, Thelma Houston y Bernadette Peters. Al año siguiente, James Cameron pidió a Fiedel que pusiera música a Terminator y se lanzó definitivamente su carrera en el cine.

Fiedel ha creado más de cien bandas sonoras originales para cine y televisión. Actualmente, está desarollando proyectos originales para cine, teatro e internet. Borrowed Time, un musical unipersonal compuesta e interpretada por Fiedel tuvo su estreno en Center Stage Theater en Santa Barbara. Una versión en audio de su musical Full Circle está ahora disponible en YouTube.