Gonzalo de Araoz

Guitarra

Gonzalo de Araoz

Gonzalo de Araoz Vigil nació en Asturias y a muy temprana edad llegó a Tenerife, a su amada tierra de acogida y su verdadero hogar, la isla donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música.

Con “Amarga Victoria” el grupo de pop-rock que fundó en 1990, recorrió las Islas Canarias hasta llegar a la Península donde disputó la final Nacional del 2º concurso de Pop-Rock Gordons en Málaga, organizado por la Cadena 40 Principales y donde grabó su trabajo discográfico titulado “El Vagabundo”.

Desde esos tiempos hasta la actualidad ha ido creciendo como músico, productor, compositor y arreglista, viajando por una amplia gama de estilos y lenguajes musicales dentro del pop, folk, R&B, jazz, rock, blues, etc. Invitado a participar como guitarrista en festivales como el Festival Internacional Canarias Jazz & Más con la formación de Jazz-Fusion "Funkfarria", de la que fue fundador y compositor de algunos de sus temas y compartiendo cartel con el extraordinario bajista Victor Wooten.

En el Festival Internacional Santa Blues de Tenerife actuó como guitarrista de su banda residente Santa Blues Pand, donde compartió cartel con músicos de blues como Buddy Guy, Zora Young, Albert Cummings y Vargas Blues Band.

Entre los años 1994 al 1997 forma parte de Taller Canario de Canción, más conocido como Taller Canario o simplemente Taller, un grupo musical formado por Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz, como director musical además de colaborar en los arreglos de sus producciones “Y ahora…¿qué?” y “Castillos de Arena”, proyectos en los que tuvo la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Javier Álvarez, Carlos Varela, Ruper Ordorika, Ismaila Sane, Benito Cabrera y Mikel Urdangarín entre otros.
Con “El Taller Canario de Canción” gira en estos momentos con el espectáculo de gran formato que ha sido producido por Julio Tejera, pianista y arreglista de Miguel Bosé y Revolver.

En 2014 es el guitarrista principal del musical “Jesucristo Superstar” bajo la dirección artística de Jaime Azpilicueta y con Julio Awad como director musical, quien ha dirigido casi todos los grandes musicales que han habitado la Gran Vía madrileña.

Forma parte de la banda “Puntos Suspensivos” de Rogelio Botanz, quien recibió el Premio a la Multiculturalidad del XXI Festival Mumes 2015 por su vinculación con las Islas Canarias y su labor en favor de la multiculturalidad. Con esta formación participó dentro de la gira europea ‘Silbo’ del artista francés Féloche en tres de los conciertos programados. Viejas raíces, canción francesa, percusiones y melodías canarias, se dieron cita en escena, de la mano de dos grandes formaciones musicales.

Fue director musical y guitarrista de la banda del afamado músico cubano Livam, con quién bajo la producción del reputado bajista, compositor y productor cubano Yadam González grabó las guitarras del disco “LIVAM” con Manzana Producciones Discográficas, para su sello Eurotropical.

Como director musical de la banda y guitarrista del polifacético artista David Ascanio, participó en la grabación de su primer trabajo discográfico “Algunas cosas que olvidé” y gira por Canarias y la Península Ibérica, actuando en el festival Son Latinos en Tenerife ante una audiencia de 200.000 personas, compartiendo escenario con artistas de gran talla, como Willy Chirino, Lissette, Francisco Céspedes, Pedro Guerra, Hevia, Compay Segundo, Malú, Marcela Morelo y Vargas Blues Band entre otros.

Fundamentalmente es un músico autodidacta, aunque recibió clases de armonía y de técnicas de guitarra moderna de D. Juan María Vidal, Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de S/C de Tenerife y Música Profesional en Berklee College of Music en Boston (USA), y colaborador con la Universidad de Berklee y la Escuela de Música Creativa en la celebración de cursos de Jazz en Madrid.

Obtuvo el diploma de la Fimucité Film Scoring Academy asistiendo a Seminarios impartidos por los compositores y productores de música audiovisual Craig Stuart Garfinkle, Richard Bellis, Matthijs Kieboom, Marcin Przybylowicz y Eimear Noone, y por el productor James Fitzpatrick. También ha asistido a MasterClass con los músicos Larry Carlton, Albert Cummings, Bill Evans, Michel Camilo, Stanley Jordan, Victor Bailey y Dave Weckl.

De 2014 a 2020 ha sido Director Musical, Productor Artístico, Arreglista y Guitarrista de “Pop Culture Band”, banda encargada de los conciertos de música popular dentro del festival Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), ha cosechado muchos éxitos, con espectáculos como “Tarantino Unchained” y “Scorsese After Hours” entre otros.
Recibiendo el reconocimiento de un público que año tras año es fiel a sus conciertos, tanto en Canarias como a nivel internacional en el Krakow Film Music Festival, donde también ha sido reconocida su calidad y trayectoria artística como guitarrista y director musical.

Dentro del Fimucité ha actuado en varias ediciones del festival como guitarrista principal en actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de grandes directores de orquesta y compositores como Diego Navarro, Christian Schumann, Trevor Jones, Oscar Navarro, Bruce Broughton y Eimear Noone, entre otros.

En 2020 es invitado a participar como intérprete de guitarra clásica, acústica, eléctrica y mandolina con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el estreno mundial de la banda sonora perteneciente a la exitosa serie de televisión ‘La casa de papel’, adaptada a formato sinfónico, compuesta por Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara, bajo la dirección artística y musical del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, director de Fimucité.

Y entre sus facetas musicales cabe destacar la composición de música para publicidad y publi-reportajes, componiendo música para vídeos y anuncios de TV en campañas del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Festival de fotografía Fotonoviembre, Plan de Residuos de Tenerife, Plan de Dinamización de Producto Turístico de Tenerife, Teleférico del Teide, Rutas Temáticas de Turismo de Tenerife, Campaña de Navidad del Colegio de Veterinarios de Canarias, etc.