Fernando Carmena

Director Creativo de la Europäische FilmPhilharmonie

Fernando  Carmena

Fernando Carmena es Director Creativo del European FilmPhilharmonic Institute. Se define como un trabajador cultural que combina la dramaturgia, la investigación, la educación y la creación audiovisual.

Tras varios años trabajando como freelance para el Teatro Real y el Instituto Cervantes de Madrid, se traslada a Berlín en 2015 atraído por la participación de la FilmPhiharmonie en producciones como Metrópolis, The Matrix Live, y tambien por las grabaciones de Frank Strobel de la música de Sergei Prokofiev y Alfred Schnittke.

Su fascinación por la música y el cine comienza como ávido asistente a conciertos y coleccionista de bandas sonoras y continúa como estudioso de la música de cine y dramaturgo musical. Tras licenciarse en Historia del Arte, se tituló como pedagogo y estudió Gestión de las Artes Escénicas y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Cine, centrándose en los vínculos entre la cultura de conciertos y la cultura del cine.

Este interés se trasluce en varias producciones de la FilmPhilharmonie bajo su dirección creativa: KING KONG - THE FILM SYMPHONY (2019), WITH A SMILE: CHARLIE CHAPLIN IN CONCERT (2019), ATTACK ON TITAN: THE LIVE EXPERIENCE (2020), THE PLANETS (2019) y LUTHER, A REFORMATION (2017), ambas en colaboración con el videoartista Lillevan, HUNTING 007 o ONCE UPON A TIME ENNIO MORRICONE (2021), esta última desarrollada en colaboración con Fimucité.

Fernando ha colaborado en varios libros y revistas (Film Score Monthly, Secuencias, Caimán Cuadernos de Cine...) y ha participado en numerosos congresos y seminarios internacionales de Música y Cine. En julio de 2021 inauguró la recién creada Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo con el Seminario "Las afinidades electivas: músicos y cineastas entre la monogamia y el poliamor".

Como dramaturgo y director ha estrenado varios espectáculos basados en una aproximación contemporánea y poco ortodoxa al género musical de la Zarzuela. Entre ellos, "Zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón", en colaboración con el músico electrónico Kevin Toma, y el aclamado "Barbián: Zarzuela-Kabarett", en colaboración con el artista queer Rodrigo Cuevas, estrenado en el Festival de Veranos de la Villa (2019) y en el Teatro de la Zarzuela (2020) de Madrid, y que el próximo verano 2022 llegará al Primavera Sound de Barcelona.