Darío Palomo

Compositor

Darío Palomo

DARÍO PALOMO SANTACRUZ, compositor de música para medios audiovisuales, nació en la primavera del 78 del siglo pasado, en Toledo.

A los 7 años de edad, comenzó sus estudios de música con profesores de su comarca, validando su formación en el Conservatorio Profesional de Toledo “Jacinto Guerrero” y en el Conservatorio Profesional de Alcázar de San Juan - Campo de Criptana (Ciudad Real), donde más tarde ingresó para finalizar Grado Medio de clarinete y las clásicas disciplinas de solfeo, armonía, coral, etc…

Su inquietud por las nuevas sonoridades y la música electrónica le llevó a crear su primer grupo de New Age llamado “Equinoccio” en 1992.

Y posteriormente, también dentro del mundo del directo y de la interpretación, formó parte de grupos de música Folk en Madrid, al clarinete y clarinete bajo, como “Barahúnda” o “Balbarda”. Este último, con 3 discos publicados y un amplio número de conciertos por toda la geografía nacional y europea.

Además, también trabaja la producción musical y el diseño sonoro estéreo y multicanal de proyectos audiovisuales desde su estudio “DeepWay studios”.

Paralelamente a sus estudios musicales, se formaba, de manera autodidacta, en el mundo del sonido, técnica sonora y de grabación, para comenzar a componer y producir sus primeras músicas para obras audiovisuales, así como músicas para teatro y obras relacionadas con el mandato narrativo.

Apasionado del mundo de la música audiovisual y del sonido para este medio, cursa un indeterminado número de cursos formativos relacionados con la música y el sonido para cine en Madrid.

Dentro del oficio de compositor, su gran pasión, cabe destacar los más de 1.600 capítulos de la serie de emisión diaria de Antena 3 “Amar es para siempre”, el último documental para RTVE “Emilio Herrera” o el último largometraje protagonizado por Mischa Barton y dirigido por Jordan Taratoot, “The Caged”; además de un gran número de trabajos para cine, televisión, videojuegos, teatro, museos, etc...

Hasta 2021 fue presidente de la Asociación de Compositores de música para cine y medios audiovisuales, “MUSIMAGEN”, donde, debido a la situación autoral de España, afronta un cambio a nivel de derechos de autor que le llevan a involucrase en el desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual, en la reforma del Estatuto del Artista, y en la armonización Internacional de los Derechos de las obras musicales dentro de la obra Audiovisual en las entidades de gestión de derechos vigentes en el momento.