Koldo Uriarte

Compositor

Koldo Uriarte

Músico inquieto y multidisciplinar que se nutre de la experimentación y la intuición para crear universos sonoros personales, delicados y minimalistas que nacen desde una perspectiva prácticamente autodidacta.

Comienza su relación con la música desde niño aprendiendo a tocar el txistu en su pueblo natal, Araia (Álava). Posteriormente comienza su interés por el piano y los teclados y continúa formándose con diferentes músicos locales hasta ingresar en el Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria – Gasteizdonde cursa los estudios de piano.

En su adolescencia comienza a interesarse por el jazz y la música improvisada, trasladándose a Barcelona para continuar su formación en jazz y armonía moderna en el Taller de Músics. Pronto comienza a destacar en el panorama jazzístico y forma el cuarteto Sant Pau 44. También colabora con multitud de músicos estatales entre los que cabe destacar a Jorge Pardo, Jean Marie Ecay o Ángel Celada con quien comparte diferentes proyectos.

Al mismo tiempo compagina su pasión por la música improvisada y las colaboraciones con diferentes artistas del pop estatal como Ana Torroja o Malú con quien participa como teclista y director musical en sus giras desde el 2002 hasta el 2009.

Es colaborador habitual del cantautor Mikel Urdangarin, a quien acompaña tanto en directo como en estudio desde el año 2002 y para quien también ha producido su último trabajo “Izurdeen lekua”.

Como productor comienza experimentando con su propia banda Kapland produciendo 3 álbumes dentro de una estética más cercana al pop independiente o la electrónica. Además produce el último trabajo de Clarisse y el del dúo Twin Melody para Sony Music.

Gracias al compositor Bingen Mendizabal se adentra en el mundo del cine grabando los pianos de muchas de sus bandas sonoras. Se pueden destacar películas como “Kamchatka” (Marcelo Piñeyro), “Frágil” (Juanma Bajo Ulloa) “Reinas”, “Cosas que hacen que la vida valga la pena” (Manuel Gómez Pereira), “Torapia” (Karra Elejalde) entre otras. También graba teclados para otros compositores como Pascal Gaigne en “20 centímetros” (Ramón Salazar) o Jorge Granda en la premiada “Ane” (David P. Sañudo).

Como compositor comienza trabajando en el mundo de la publicidad y el teatro para compañías como Teatro Paraíso (“Nomadak”). También crea la música para diversos documentales como “Visibles”, premiado en múltiples festivales internacionales o “Cosiendo futuros”, ambos dirigidos por Enrique Rey.
En 2020 compone junto a Bingen Mendizabal la música del largometraje “Baby” de Juanma Bajo Ulloa con el que consiguen varios premios y nominaciones y una excelente acogida tanto del público como de la crítica.

Premios y nominaciones:
-Premio al mejor video musical en el Paris Art and Movie Awards 2018 por “Up in the Sky” de Kapland.
-Premio al mejor video musical en el First Glance Film Festival 2020 de Los Angeles por “Up in the Sky” de Kapland.
-Premio a la mejor Banda Sonora en el Festival internacional de Cine Fantástico de Stiges 2020 por “Baby”.
-Mejor BSO española en los premios MundoBSO 2020 por “Baby”.
-Premio a mejor Banda Sonora en los Premios de Cine Español Independiente Blogos de Oro 2021 por “Baby”.
-Premio a la mejor Música Original en los Premios Feroz 2021 por “Baby”.
-Nominado a la mejor Música Original en los Premios Goya 2021 por “Baby”.