Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna

Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna

Formación Artística | Fimucité 2020

El Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna fue fundado en la Universidad de La Laguna en 1983 y es símbolo de esa actividad universitaria que es capaz de traspasar las paredes de las aulas. Su significativo palmarés de éxitos en concursos, tanto nacionales como internacionales, y su versatilidad interpretativa se deben fundamentalmente al trabajo constante de sus componentes y al consolidado magisterio de las personas que han estado al frente de su dirección.

Entre el repertorio sinfónico-coral que este grupo ha interpretado hay que destacar King Arthur (H. Purcell), El Mesías (Haendel), La Creación y Las Estaciones (Haydn), Ein Deutches Requiem (Brahms), Gloria (Vivaldi), Sinfonía Nº 9 “Coral” (L.V. Beethoven), Te Deum (Dvorak), Messe de Requiem (G. Fauré), Misa de Requiem (Verdi), Misa de Requiem, El Rapto en el Serrallo, Misa de la Coronación y La Gran Misa (Mozart), Carmen (Bizet), Daphnis et Chloé (M.Ravel), la Vida Breve (M. Falla), Carmina Burana (Carl Orff), Te Deum (Z. Kodaly), Sinfonía Nº 2 (F. Mendelssohn), Misa Nelson (Haydn), Sinfonía Nº 2 (G. Mahler), Iván El Terrible (S. Prokofiev) y Misa Tango (Luis Vacalov).

El Coro Polifónico ha sido colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, tanto en su temporada anual como en los Festivales de Música de Canarias (1987 y 1996), en el Festival de Ópera de Tenerife, y en los conciertos extraordinarios de Navidad celebrados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1994-2002 ,2007 y 2016), habiendo participado en las ediciones de 2008 -2018 del Concierto participativo organizado por La Caixa con el Mesias, de Haendel y en junio de 2011 con la Gran Misa en Do Menor de Mozart, en el Auditorio de Tenerife

Ha actuado junto a orquestas de gran reconocimiento, como son la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Palma de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta Nacional de España, London Young Symphony Orchestra, Landesjugendorchester Nordrheinwestfallen y Virtuosos de Moscú.

El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna ha actuado bajo las órdenes de prestigiosas batutas, como es el caso de los directores Vladimir Spivakov, Víctor Pablo Pérez, Edmon Colomer, Laszlo Helthay, Eric Ericsson, Antoni Ros Marbá, James Blair, Sabas Calvillo, Howard Williams , Oriol Martorell, Pierre Cao, Javier Corcuera ,Rinaldo Alessandrini , Lluis Vila, Robert King, Javier Busto, Diego Navarro, Jordi Casas, Jonathan Webb.

Ha grabado los siguientes discos compactos: Elegía y Psalmi (E. Halffter), la Atlántida (M. de Falla), y las zarzuelas editadas por Valois Auvidis, Doña Francisquita y Bohemios (A. Vives) y El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), un compacto de música popular con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Rondalla de Tenerife y el cantante Chago Melián y ha participado en el decimonoveno álbum que compone “La creación musical en Canarias”, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS, que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y Museo Canario de Las Palmas. En junio de 2011 editó su último trabajo discográfico “Recuerdos de futuro”, en el que todas las

piezas son interpretadas por el Coro Polifónico, y que se convierte en un cuadro musical que ofrece dos muestras de nuestro folklore, abundando también en ritmos tan genuinos como el joropo y el pasaje venezolanos, el tango argentino, el son, el danzón y el bolero de Cuba así como una fusión del Soul americano con la Bossa Nova brasileña.

Por último, ha colaborado en la grabación de la banda sonora de “La puerta del tiempo”, una banda sonora compuesta por Diego Navarro para este film de animación con dibujos de Mingote y el decimonoveno álbum que compone La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS, que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y Museo Canario de Las Palmas, y ha estrenado y grabado obras de compositores contemporáneos (Armando Alfonso, Enrique Guimerá, Gustavo Trujillo, Rafael Estévez, Lothar Siemens , Luis Cobiella y Sergio Rodríguez).

Entre los reconocimientos obtenidos, podemos destacar los siguientes: 2º Premio modalidad de Polifonía y Diploma de plata en modalidad de Folclore (Gran Prix de Eslovaquia, julio 1997), 2º Premio y Galardón de Oro (Octavo Concurso Internacional de Budapest, abril 2001), Primer Premio Nacional Ciudad de Torrevieja (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2002 y julio 2006), Primer Premio del concurso y Primer premio especial Rosa Mª. Tarruel (XXIV Concurso Internacional Ciudad de Avilés, noviembre 2007) y Segundo Premio Nacional (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2009). En Junio de 2010 se alza con el primer premio de Polifonía en el V Certamen Coral de Rivas, Madrid y en Noviembre de 2010, es seleccionado para participar en el XXX Certamen Coral Fira de Tots Sants, Cocentaina, Alicante, alzándose con el tercer premio con gran éxito de crítica y público, siendo el primer coro canario que en treinta años participa en este certamen. Por último, en marzo de 2011 participa como coro invitado por la Federación de Coros de Navarra para participar en el II Certamen Estatal de Coros de Berrioplano, donde alcanzó el 3º Premio de Folcklore, el 2º Premio de Polifonía y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca, por “Segalariak” de Josu Elberdi .

Con una media de 30 conciertos al año ha destacado en los tres últimos años por presentar diversos espectáculos-conciertos con un marcado carácter innovador (“Siempre Broadway “, “Del frío al fuego”, “Entre el cielo y el suelo”, “Sacrum est”, “En cuerpo y alma”, “Fides sine tempore” y “Horizonte”) por su capacidad para integrar diversas manifestaciones artísticas, recibiendo una gran aceptación por parte del público y la crítica.

En las todos últimas ediciones ha sido coro colaborador en FIMUCITÉ ( Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) siendo requerido nuevamente para el año 2019. De igual forma bien participando en los ciclos de música sacra de la fundación Mapfre Guanarteme desde el año 2008, estrenando en el 2019 “ A la luz de las velas”, recorrido de la musica sacra desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Desde el año 2015 el Coro Polifónico de La Universidad de La laguna se encuentra bajo la dirección se Julio Chinea Pedraza