Fran León

Solista

Fran León

Natural de Tenerife, en la temprana adolescencia comienza su intensa formación en artes escénicas (danza contemporánea, jazz, claqué, interpretación, teatro contemporáneo, teatro del absurdo o clown) en los centros y academias más reconocidas de la isla, como la Escuela de Actores de Canarias (EAC) o MMDanza, entre otros.

Es en ese tiempo cuando llega a su vida el Teatro Musical: una disciplina con la que siempre había soñado y en la que no duda en sumergirse a fin de complementar e incrementar su educación artística, recibiendo las primeras clases en las disciplinas específicas para este tipo de espectáculos.

En 2005 obtiene su primer papel en la comedia musical Noches de Broadway, representada en los escenarios de la Escuela de Actores de Canarias y el Teatro Victoria. En ese mismo año consigue el rol protagonista masculino en la producción musical La verdadera historia de amor de Romeo y Julieta, estrenada en el Teatro Victoria de la capital tinerfeña.

También participa en los espectáculos musicales Quijotísimo y ConCiertos Objetos para el Auditorio de Tenerife. Por ese entonces forma parte vocal del grupo DR. MOON que solo con sus voces e instrumentos de percusión desfilan por festivales mezclando los ritmos y colores del mundo.

Desde 2012 forma parte de CAREZZA, un cuarteto de solistas tinerfeños con el proyecto común de aunar voces, experiencias y estilos musicales con el fin de llevar al público “el sonido de una caricia”; quienes ya han publicado su primer trabajo discográfico, acaban de clausurar su gira por teatros del archipiélago y ya están trabajando en su nuevo disco.

Además de formar parte del Coro de la Ópera de Tenerife como tenor primero en recientes producciones como Aída, Il Trovatore o Norma, desde 2013 participa como solista en multitud de conciertos del prestigioso Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), acompañando tanto a The Pop Culture Band, como a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En diciembre de 2014 vuelve al teatro musical como Judas Iscariote y Cover de Jesucristo en la producción de Jesucristo Superstar del Auditorio de Tenerife, y en 2015 se mete en la piel de Perón y Ché como alternante de ambos roles para la reciente producción de EVITA del Auditorio de Tenerife. Ambas producciones musicales volvieron a representarse a mediados de 2016 en los escenarios del Audiotorio de Tenerife y el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, respectivamente, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta.

En 2016 cofunda Somos Compañía, cuyo primer proyecto es el estreno en Canarias del musical neoyorquino RENT, donde desempeña el papel protagonista de Mark Cohen además de encargarse de la dirección musical de la producción.

A finales de 2017 participa en el estreno mundial en español de Sunset Boulevard, junto a Paloma San Basilio y Gerónimo Rauch; una producción de Auditorio de Tenerife, dirigida por Jaime Azpilicueta, donde da vida a Sheldrake/Hogeye (Ensamble) y cover de Joe Guillis.

Desde 2018 formó parte del elenco de 33 El Musical, dirigido por Toño Casado, donde durante dos temporadas dio vida a Santiago El Menor y Cover de Juan desde el Espacio 33 de Ifema.