Robert Piaskowski

Director Artístico de Krakow Film Music Festival

Robert  Piaskowski

Robert Piaskowski, productor y animador cultural, educador y músico. Adquirió experiencia profesional en múltiples sectores, comenzando como voluntario y activista en ONGs. Asociado a la Krakow 2000 Office, que más tarde pasaría a llamarse Krakow Festival Office. Actualmente es Asesor de Cultura para el Alcalde de la cuidad de Cracovia.

Ha sido el responsable de algunos de los más importantes festivales internacionales de Cracovia, incluidos Misteria Paschalia, Opera Rara (música antigua), Sacrum Profanum (música contemporánea), Kiaki - Celebration of Music, Concierto de Año Nuevo en Cracovia (músicas populares), ICE Classic Series (música clásica), Conrad Festival y Milosz Festival (literatura). También ha sido el responsable de la política cinematográfica en Cracovia, supervisando las actividades de la Krakow Film Commission y la implementación del Krakow Film Programme.

Piaskowski es el director artístico y co-fundador del FMF, el Festival Internacional de Música de Cine de Cracovia. FMF es uno de los más importantes festivales en su género, amparado por el Krakow Festival Office y la emisora RMF Classic. La singularidad de este evento viene determinada por su combinación única de la más destacada interpretación en directo de música de cine, a cargo de renombrados intérpretes y orquestas en monumentales espectáculos audiovisuales sin parangón, gracias a un cuidado y ambicioso nivel de producción donde cada año se innova dentro de los aspectos tecnológicos de sonido e imagen. FMF tiene el honor de ser visitado cada año por los más laureados artistas y compositores del audiovisual. FMF también es un gran punto de encuentro para miembros de la industria, donde al mismo tiempo se llevan a cabo estrenos mundiales de obras sinfónicas, tanto internacionales como polacas, a menudo dirigidas en presencia de sus autores por directores de la mayor talla. El festival ha acogido la visita de ganadores del Oscar de la talla de Elliot Goldenthal, Tan Dun, Howard Shore, Jan AP Kaczmarek, Alexandre Desplat, Dario Marianelli, así como grandes autores de bandas sonoras como Joe Hisaishi, Shigeru Umebayashi, Don Davis, Ramin Djawadi, Jeff Beal, Alberto Iglesias, Trevor Morris, Krzysztof Penderecki, Wojciech Kilar, Reinhold Hell, Johnny Klimek, Abel Korzeniowski, Eric Serra, Diego Navarro, y directores como Tom Tykwer, Julie Taymor o Tomas Alfredson. FMF es famoso principalmente por sus películas con música interpretada simultáneamente en directo en galas de corte exclusivo que congregan a las más altas personalidades del mundo de la gran pantalla.

El festival se ha convertido en un espacio natural para la colaboración de representantes de la industria cinematográfica, acogiendo el llamado Foro Audiovisual, una plataforma educacional para jóvenes compositores que tratan de construir sus carreras en el mercado internacional de los servicios audiovisuales. FMF organiza además una competición internacional para jóvenes compositores en pos del reconocimiento con el Young Talent Award y la posibilidad para el ganador de que su música sea interpretada en directo durante la Gala de Clausura. El galardón más importante es el Kilar Award, creado en honor del compositor polaco Wojciech Kilar (sus ganadores hasta la fecha han sido Elliot Goldenthal, Alexander Desplat, Howard Shore, Michael Nyman y Craig Armstrong), así como como el de Banda Sonora Polaca del año y el FMF Ambassador, que entre otros incluye al director artístico de FIMUCITÉ, Diego Navarro.