fbpx

Fimucité presenta en rueda de prensa su undécima edición

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife se inicia este viernes 22 con una amplia programación de conciertos y actividades paralelas.

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves día 21 la undécima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), una actividad que contempla un amplio programa en torno al género fantástico y que se inicia este viernes, con el concierto ‘El Más Allá (Composer’s Cut)’ en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (20:00 horas). FIMUCITÉ abarcará desde la música del cine de espada y brujería, las épicas partituras escritas para videojuegos, las bandas sonoras del cine de terror italiano o las que acompañan a las célebres adaptaciones de los relatos de Stephen King. La iniciativa cuenta con el apoyo del Cabildo a través de Festival de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona.

El acto contó con la presencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el presidente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha; la directora de La Filmoteca Canaria, María Calimano; el concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz; el Gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López Perea; el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez; el director musical de The Pop Culture Band, Gonzalo de Araoz; la vocalista Esther Ovejero y el director artístico de FIMUCITÉ, Diego Navarro.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero ha manifestado que FIMUCITÉ "es de los festivales más arriesgados, se ha convertido en un paradigma y un modelo para el resto”. Rivero ha reconocido que es un proyecto que el cabildo siempre ha potenciado con ilusión, por su relación con el sistema educativo, con la incorporación de la formación y el fomento de la música para el audiovisual en los jóvenes, "no solo con la Joven Orquesta de FIMUCITÉ y la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional, sino también, con la segunda edición de la Academia de FIMUCITÉ para compositores audiovisuales", una herramienta de producción importantísima, ha asegurado, como salida profesional para los músicos que se forman en Canarias.

También destacó la importancia de la alianza realizada con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, Diego Navarro. “En el Conservatorio estos días hay un ambiente increíble, lleno de energía. Se percibe a todo el mundo volcado con este macroproyecto”, ha manifestado el director del festival, "dentro de la sana obsesión que tenemos dentro del festival por educar a los más jóvenes”, añadió. FIMUCITÉ alcanza su decimoprimera edición tras un año de gestión extraordinaria, ha asegurado Diego Navarro, una gestión llena de retos, "muchos de ellos muy complicados pero también muy ilusionantes”.

La directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, aseguró que para el Gobierno de Canarias es un deber acercar este festival a otras islas y destacó que en esta edición el ciclo dedicado al cine de Lucio Fulci enmarcado en FIMUCITÉ, se ofrecerá también en el Teatro Guiniguada, de Las Palmas de Gran Canaria.

José Carlos Acha, presidente el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife manifestó lo importante que es para la capital tinerfeña que se desarrollen eventos de esta naturaleza y de ámbito internacional. El Gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López Perea ha afirmado que " FIMUCITÉ es un evento fundamental dentro del calendario cultural de nuestra tierra”. También Leopoldo Díaz, concejal de Cultura de Arona ha reconocido que para su corporación "es un honor poder participar en este festival. Dada la multiculturalidad de nuestro municipio, el maestro Fabio Frizzi va a sentirse como en casa”.