fbpx

Fimucité cierra su décima edición con el aplauso de más de 7.000 espectadores

La proyección del Festival crece a nivel internacional, atrayendo a numerosos aficionados a la música de cine procedentes de todo el mundo.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) cerró el sábado 1 de octubre las puertas de su décima edición con los aplausos de los cerca de 7.500 espectadores de sus conciertos y de los centenares de participantes en un programa repleto de actividades paralelas, organizado con el patrocinio del Cabildo tinerfeño, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Arona.

Invitados nacionales, como los compositores Óscar Navarro y Federico Jusid, e internacionales, como los autores y directores Howard Shore (ganador de tres Premios Oscar), Christian Schumann, Lolita Ritmanis, Kristopher Karter y Michael McCuistion, el orquestador Larry Rench, el productor discográfico Robert Townson y Robert Piaskowski, Director Artístico del Festival de Música de Cine de Cracovia, entre otros, han protagonizado momentos irrepetibles en esta entrega que ha multiplicado la proyección del festival en el ámbito nacional e internacional a través de las redes sociales y los medios convencionales.

En palabras del creador del festival Diego Navarro, “esta décima edición ha estado a la altura de la celebración de la década de un evento referente en su género a nivel mundial. Haciendo balance, ha sido la edición en la que más púbico ha asistido a nuestros conciertos y actividades. Prácticamente todos han sido llenos absolutos. Haber contado con alrededor de 500 músicos entre profesionales y estudiantes y todas las sinergias que FIMUCITÉ ha creado son muy importantes para mí. Me siento muy satisfecho y feliz de lo conseguido. El fin de semana pasado, con los conciertos sinfónicos en el Auditorio, vivimos dos noches extraordinarias que permanecerán en nuestra memoria para siempre”.

Más de 500 personas, entre músicos, solistas y bailarines, han subido a los distintos escenarios del programa de conciertos de esta edición, que arrancó el 23 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, con un recital homenaje a Lalo Schifrin interpretado por la Big Band de Canarias. Las dos funciones que acogió el Teatro Guimerá del espectáculo “That 70s show”, a cargo de The Pop Culture Band, hicieron bailar a la audiencia al ritmo de las mejores canciones del cine de la década de los setenta. La proyección en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna del considerado el primer largometraje canario, “El ladrón de los guantes blancos”, con música en directo a cargo de la pianista Sophia Unsworth, supuso una oportunidad única de disfrutar de la película como en los tiempos del cine mudo.

El Teatro Guimerá acogió otros dos conciertos dirigidos al público general, “Homenaje a Shirley Walker” y “Héroes animados de la Warner”, que contaron con sesiones matinales dirigidas a escolares. Esta nueva iniciativa del festival, organizada con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, fue también un gran éxito. Alrededor de mil niños disfrutaron de estas actividades desarrolladas con el objetivo de fomentar la cultura musical y cinematográfica y crear nuevos públicos.

Otra de las novedades de esta edición, la Fimucité Film Scoring Academy, registró medio centenar de inscripciones en las actividades formativas propuestas: un taller para músicos a cargo de los reconocidos compositores Lolita Ritmanis, Kristopher Carter y Michael McCuistion, componentes del colectivo Dynamic Music Partners, y dos jornadas de clases magistrales para compositores del sector audiovisual y estudiantes de composición impartidas por Richard Bellis. En su mayoría participaron alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, pero también algunos compositores del mundo audiovisual así como otros profesionales de amplio recorrido en este área.

La cuarta edición de la sección competitiva del Festival, FIMUCINEMA, ofreció entre el 24 y el 29 de septiembre la proyección de entrada libre y gratuita de 40 cortometrajes, 6 documentales y 5 largometrajes de ficción y contó con la presencia de numerosos autores de estas producciones, como los canarios René Martín, Dennis García, Domingo Doreste, Carlos González Herrera y Lamberto Guerra -director del cortometraje "Nice Song", que recibió el premio a la mejor canción original-, y otros realizadores y compositores procedentes de fuera del Archipiélago, como Iván Capillas, Iván Ruíz Serrano -quien recogió el Premio Alex North a la mejor música para largometraje de ficción, por “El Destierro”-, Manel Gil-Inglada, Alberto de la Rocha, Luis Hernáiz, Daniel Fitzsimmons y Jim Fitzsimmons.

Como colofón, los dos grandes conciertos sinfónicos celebrados en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” registraron llenos absolutos con un público totalmente rendido a la música de cine y al repertorio seleccionado para sus respectivas temáticas, el subgénero de la ciencia ficción conocido como “Space Opera” y la filmografía de Howard Shore, que incluyó el esperado estreno europeo de “El Hobbit” y “La invención de Hugo”, con dirección de Diego Navarro. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), acompañada por el Tenerife Film Choir con Cristina Farrais como maestra de coro; el Coros de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz, con Juan Ramón Vinagre como maestro de coro; el Coro Polifónico Universitario y la Coral Universitaria, ejecutaron las partituras escogidas, bajo la batuta de Diego Navarro y los directores invitados Christian Schumann, Lolita Ritmanis, Óscar Navarro, Federico Jusid y el propio homenajeado Howard Shore.

Cabe también destacar la participación en estos conciertos de las solistas canarias Carmen Acosta, Cristina Ramos, Lorena García, Silvia Zorita y Celia Martín, así como de Lydia Kavina, una de las más eminentes y reconocidas intérpretes de theremin a nivel mundial, la pianista Sophia Unsworth y el saxofonista Kike Perdomo.

Sin duda, la edición número 10 de FIMUCITÉ marcará un antes y un después en la trayectoria de este festival que cada año atrae a la isla de Tenerife a numerosos aficionados a la música de cine llegados de todo el mundo.