El Cabildo de Tenerife acogió el viernes 9 de junio la presentación del Festival Internacional de Música de Cine FIMUCITÉ, que este año contará con un broche de oro que entusiasmará a los aficionados a la bandas sonoras, al cine y la literatura fantástica, con el concierto 'Galería Nocturna de Stephen King' ('Stephen King’s Night Gallery'). La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará el 30 de septiembre en el Auditorio de Tenerife las bandas sonoras de una colección de las mejores adaptaciones cinematográficas de las novelas de King.

FIMUCITÉ 11, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y el Ayuntamiento de La Laguna, incluirá también dos originales propuestas que deleitarán a cinéfilos y melómanos. Las canciones del cine de Quentin Tarantino y de Pedro Almodóvar. Estos conciertos se celebrarán en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Leal de La Laguna los días 23 y 24 de septiembre, respectivamente.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero vinculó el festival al área Tenerife 2030, “porque aúna los valores de creación que persigue una isla futura”. Comentó que se ha triplicado la inversión por parte del Cabildo de Tenerife y que FIMUCITÉ es una ocasión para relacionarse con otros festivales internacionales y sellos discográficos. José Luis Rivero destacó además, la vertiente educativa. "El festival", ha asegurado, "es un éxito por la valentía y la capacidad de resolución de los organizadores".

El director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, recordó que durante el décimo aniversario se cerró un ciclo “y ahora se abre otro, siempre con el afán de mejorar y mantener los estándares de calidad”. Respecto al contenido, reveló que la relación entre la literatura y la música es uno de los ejes principales de esta edición, especialmente la fantástica como, por ejemplo, el concierto de clausura del 30 de septiembre ‘Galería nocturna de Stephen King’.

Bajo la batuta de Diego Navarro, el repertorio abordará piezas de la música compuesta por Pino Donaggio para ‘Carrie’, por Thomas Newman para ‘Cadena perpetua’ (nominada a Oscar en 1995) y ‘La Milla Verde’ o por Richard Bellis, autor de la banda sonora de la mini-serie de televisión ‘It’, quien visitará el Festival como invitado y presentará el estreno mundial de su obra. Otros estrenos absolutos que sonarán en este concierto son ‘Corazones en la Atlántida’, de Mychael Danna, ‘Cementerio de animales’ de Elliot Goldenthal y ‘La Ventana secreta’ de Philip Glass, entre otros. Se tocarán además piezas de las esperadas versiones cinematográficas de ‘It’ y ‘La Torre oscura’, de estreno este verano.

El director del Festival ha destacado también la implicación con el talento joven de los conservatorios. La Joven Orquesta FIMUCITÉ, formada por alumnos del CSMC y el CPM de Santa Cruz bajo la dirección de José Antonio Cubas, ofrecerá el jueves 28 de septiembre, una función para escolares por la mañana y al público general a las 20:00 horas, un concierto con lo mejor de la música del cine épico de Hollywood; mientras que la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por José Toledo y Ramón García i Soler, como director invitado, ofrecerá un concierto que estará dedicado a la música compuesta para el cine español y que incluirá arreglos de películas como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’ o ‘Atrapa la Bandera’. La cita tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, con una función destinada a escolares en horario de mañana y otra para público general que dará comienzo a las 20:00 horas.