El compositor de la mini-serie “It”, Richard Bellis, invitado de honor al concierto “Galería Nocturna de Stephen King” que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife también ofrecerá en el programa de su undécima edición dos originales conciertos dedicados a la música de la filmografía de dos de los cineastas contemporáneos más reconocidos: Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) contará este año con un broche de oro que entusiasmará a los aficionados a las mejores bandas sonoras y también al cine y la literatura fantástica, con el concierto “Galería Nocturna de Stephen King” (“Stephen King’s Night Gallery”), previsto en el marco de la Gala de Clausura de su undécima edición. La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará el 30 de septiembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” las bandas sonoras de una colección de las mejores adaptaciones cinematográficas de las novelas de King.

Bajo la batuta del director de FIMUCITÉ Diego Navarro, el repertorio abordará piezas de la música compuesta por Pino Donaggio para “Carrie”, por Thomas Newman para “Cadena Perpetua” (nominada a Oscar en 1995) y “La Milla Verde”, o por Richard Bellis, autor de la banda sonora de la mini-serie de televisión “It”, quien visitará el Festival como invitado y presentará el estreno mundial de su obra. Otros estrenos absolutos que sonarán en este concierto son “Corazones en la Atlántida”, de Mychael Danna, “Cementerio de animales” de Elliot Goldenthal, y “La Ventana secreta”, de Philip Glass, entre otros. Se tocarán además piezas de las esperadas versiones cinematográficas de “It” y “La Torre oscura”, de estreno este verano.

De otro lado el programa de FIMUCITÉ 11, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y el Ayuntamiento de La Laguna, incluirá también dos originales propuestas que deleitarán a cinéfilos y melómanos. Las canciones del cine de Quentin Tarantino por un lado, y de Pedro Almodóvar, por otro, centrarán sendos conciertos que se celebrarán en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Leal de La Laguna los días 23 y 24 de septiembre, respectivamente. Tanto en la filmografía del cineasta estadounidense como en la del español, ambos ganadores de Premios Oscar, la música ha ocupado un papel determinante y la selección de canciones de sus películas definen sus aplaudidos estilos cinematográficos.

El espectáculo “Tarantino Unchained” llegará de la mano de The Pop Culture Band, artífices en entregas anteriores de FIMUCITÉ de las exitosas puestas en escena de “Back to the 80s”, “Back to the 90s” y “That '70s Show”. El repertorio que prepara la banda canaria liderada por Gonzalo de Araoz (guitarras) incluye piezas de películas como “Pulp Fiction”, "Reservoir Dogs", "Jackie Brown", "Kill Bill Vol.1 y Vol.2" y "Los Odiosos ocho", entre otras.

Las dos funciones programadas para este concierto tendrán lugar el sábado 23 de septiembre, a las 19:00 y a las 22:00 horas. Las entradas saldrán muy pronto a la venta a un precio único de 15 euros.

The Pop Culture Band cuenta con los músicos canarios Francis Díaz (guitarra), Julio Moreno (bajo), Javier Guerrero (batería), Jeremías Martín (teclados), Julián Díaz (trompeta), Norberto Arteaga (saxo) y Cristo Delgado (trombón).

La extraordinaria artista canaria Esther Ovejero pondrá en el concierto “Todo sobre Almodóvar” su voz al servicio de una colección de canciones del cine del director manchego que trasladarán al público al particular universo de sus películas. En esta selección no podrían faltar el tango de Carlos Gardel “Volver”, interpretado por Estrella Morente para la película del mismo título, el bolero “Un año de amor” que cantó Luz Casal para “Tacones Lejanos”, la versión de “Quizás, quizás, quizás” de Sara Montiel que sonó en “La Mala educación” o “La bien pagá”, tema que el propio director representó en “¿Qué he hecho yo para merecer ésto?”, entre otros.

A Esther Ovejero le acompañarán en el escenario Francis Hernández (teclados y piano), Roberto Amor (batería y percusión), Pancho Delgado (guitarra y otros instrumentos de cuerda) y Carlos Perdomo (contrabajo y bajo eléctrico).

El concierto “Todo sobre Almodóvar” será el domingo 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna. Las entradas, al precio de 10 euros, saldrán a venta próximamente.

APOYO A  LOS JÓVENES MÚSICOS DE CANARIAS
Asimismo, este año FIMUCITÉ consolida la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife (CPM), un acuerdo que se materializará en dos emocionantes conciertos que serán interpretados por la cantera de jóvenes músicos del archipiélago en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

La Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por José Toledo y Ramón García i Soler como director invitado, ofrecerá un concierto que estará dedicado a la música compuesta para el cine español y que incluirá arreglos de películas como “Bienvenido Mr. Marshall”, “Capitán Trueno y el Santo Grial” o “Atrapa la Bandera”. La cita, que cuenta con la colaboración de Musimagen (Asociación Española de Compositores para el Audiovisual), tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, con una función destinada a escolares en horario de mañana y otra para público general que dará comienzo a las 20:00 horas.

La Joven Orquesta FIMUCITÉ, formada por alumnos del CSMC y el CPM de Santa Cruz ofrecerá el jueves 28 de septiembre, también con función para escolares por la mañana y público general a las 20:00 horas, un concierto con lo mejor de la música del cine épico de Hollywood. Sonarán desde las bandas sonoras de “Ben-Hur”, “El Cid” o “Quo Vadis” a “Gladiator y “Braveheart”, gracias a la colaboración del prestigioso sello Tadlow Music. Además, este concierto contará con la participación del festival de música de cine FMF de Cracovia en la presentación de obras de autores polacos.

El precio de las entradas de estos conciertos en el Teatro Guimerá será de 10 euros.

FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY
Entre el abanico de actividades paralelas de FIMUCITÉ 11, cabe destacar la segunda edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy (Academia Fimucité para Compositores Audiovisuales) dirigida a estudiantes y profesionales interesados en formación especializada. El programa incluye un Taller sobre creación musical para vídeojuegos, a cargo de Craig Stuart Garfinkle y Eimear Noone; un Taller de Ingeniería Sonora en sesiones de grabación, que impartirá James Fitzpatrick; y clases magistrales a cargo de Richard Bellis (“Temp Tracks: Resistir o Rendirse) y Matthijs Kieboom (Creando bandas sonoras con pequeños presupuestos).

Las clases, de cáracter gratuito, tendrán lugar durante la semana del Festival en la sede del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife. Este año, además, el Conservatorio Superior de Música de Canarias interviene aportando a la certificación otorgada por la FIMUCITÉ Film Scoring Academy un carácter más oficial de cara a la experiencia curricular de los asistentes a los cursos.

Asimismo, los citados conciertos para escolares del Teatro Guimerá se encuentran enmarcados dentro de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy.

FIMUCINEMA
La programación de FIMUCITÉ 11 también acogerá la quinta edición de la sección competitiva del Festival, FIMUCINEMA, donde se premia el apartado musical de las obras audiovisuales y cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de julio para la inscripción a concurso de largometrajes y cortometrajes. Hasta la fecha se han presentado a concurso más de 600 trabajos, 74 largometrajes de ficción, 90 documentales y 440 cortometrajes, procedentes principalmente de Estados Unidos, España, Irán, La India, Italia, Brasil, Reino Unido y Francia.

El programa de la úndecima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) incluye otros conciertos ya anunciados como el homenaje al cineasta italiano Lucio Fulci, que acogerá el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos el día 22 de septiembre, y que consistirá en la proyección del largometraje “El Más allá” mientras tiene lugar la interpretación en directo de la música original del film dirigida por su autor, Fabio Frizzi. Además, el viernes 29 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el concierto sinfónico "Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria", que contará con la participación de la premiada compositora y directora irlandesa Eimear Noone al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Próximamente se darán a conocer otras propuestas que formarán parte del programa.

Las entradas para los dos conciertos sinfónicos que se celebrarán en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” se encuentran a la venta vía telefónica, en el 902 317 327, en las taquillas del Auditorio y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. También se pueden adquirir abonos para disfrutar de sendos eventos beneficiándose de un descuento de 5 euros sobre el precio total.