El premio FIMUCITÉ - Antón García Abril, una elegante escultura concebida por el artista canario Eugenio Correa Rijo que representa el amor de un compositor por sus partituras, nació en el año 2009 como una necesidad del festival de expresar públicamente su compromiso con la música para el cine y los profesionales que trabajan en el medio.

Es una muestra de afecto, agradecimiento y veneración que el festival rinde a diferentes figuras fundamentales de la música para el cine a nivel internacional, ya sea por su labor creativa, como por su trabajo para ayudar a difundir y mejorar el conocimiento del público de este arte.

  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Howard Shore

    Howard Shore

    Howard Shore

    Howard Shore

    ...

    Shirley Walker

    Shirley Walker
    Life Achievement

    Shirley Walker

    Shirley Walker
    Life Achievement

    ...

    Lalo Schiffrin

    Lalo Schiffrin

    Lalo Schiffrin

    Lalo Schiffrin

    ...

  • Bruce Broughton

    Bruce Broughton

    Bruce Broughton

    Bruce Broughton

    ...

    François de Roubaix

    François de Roubaix
    Life Achievement

    François de Roubaix

    François de Roubaix
    Life Achievement

    ...

  • Antón García Abril

    Antón García Abril

    Antón García Abril

    Antón García Abril
    Life Achievement

    Representante de una parte fundamental de la cultura y el cine español, la música de Antón García Abril sirvió de bisagra entre dos momentos históricos en nuestro país, la dictadura (“Sor Citroen”, “El Turismo Es un Gran Invento”, “Vente a Alemania, Pepe” o “París Bien Vale una Moza”) y la democracia (“Gary Cooper que Estás en los Cielos” o “Los Santos Inocentes”).

    Su nombre equivale también al nacimiento de la televisión en España (“Fortunata y Jacinta”, “Ramón y Cajal”, “Anillos de Oro”, “Segunda Enseñanza”, “Los Camioneros” o “El Hombre y la Tierra”), y su huella fuera del sector audiovisual le ha otorgado un lugar para la posteridad en la historia musical del siglo XX.

    Todo esto no sólo le hacía merecedor del Premio FIMUCITÉ al conjunto de su carrera, sino que FIMUCITÉ se siente honrado de que a partir de ahora su máximo reconocimiento reciba el nombre de ANTÓN GARCÍA ABRIL.

    Paul Williams

    Paul Williams

    Paul Williams

    Paul Williams

    Paul Williams es uno de los más queridos y respetados creadores musicales del mundo. Letrista y compositor, ha ganado un Oscar, tres premios Grammy, dos Globos de Oro, además de ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores.

    Canciones como “We’ve Only Just Begun,” “Rainy Days and Mondays”, “You and Me Against the World”, “An Old Fashioned Love Song”, “Let Me Be the One” o “The Rainbow Connection” han emocionado a millones de personas durante generaciones. Además, como Presidente y Presidente de la Junta directiva de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y editores) también es uno de los principales portavoces de los músicos en la era digital.

    En 2014 fue el primer compositor en recibir el recién bautizado Premio Fimucité “Antón García Abril”, de la mano del también histórico compositor español.

    Elliot Goldenthal

    Elliot Goldenthal

    Elliot Goldenthal

    Elliot Goldenthal

    Representante de la vanguardia musical en Estados Unidos, la carrera de Elliot Goldenthal incluye obras para orquesta, teatro, ópera, ballet y cine.

    Ha ganado un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su partitura para “Frida”, dirigida por Taymor, obteniendo también candidaturas a los Oscars por la canción original “Burn It Blue”, con letra de Taymor, por sus partituras para las películas de Neil Jordan “Entrevista con el Vampiro” y “Michael Collins”.

    Entre sus más de 30 partituras cinematográficas podemos destacar “Enemigos Públicos” y “Heat”, ambas de Michael Mann, “Contracorriente” de Neil Jordan, “Alien 3” de David Fincher, “Batman Forever” de Joel Schumacher y “La Tempestad”, “Across the Universe” y “Titus”, las tres de Julie Taymor.

    Además ha sido candidato en dos ocasiones a los Globos de Oro y tres a los Premios Grammy. En FIMUCITÉ 8 pudimos escuchar una suite de sus dos trabajos para la franquicia de Batman, momento que se aprovechó para otorgarle el máximo reconocimiento del festival.

  • Marco Beltrami

    Marco Beltrami

    Marco Beltrami

    Marco Beltrami

    En 2013 el compositor Marco Beltrami acudió a Fimucité donde dio muestra en exclusiva de algunos de sus últimos trabajos (“Snowpiercer” y “Lobezno Inmortal”), al mismo tiempo que se ofreció al público la premiere mundial de una suite que recopilaba sus grandes temas cinematográficos para el género de ciencia ficción y fantasía (“Yo, Robot”, “Mimic”, “Señales del Futuro” y “Hellboy”).

    El Festival no quiso perder la oportunidad de reconocer la sobresaliente labor de este artista nominado al Oscar en dos ocasiones (“El Tren de las 3.10” y “En Tierra Hostil”) haciéndole entrega del premio Fimucité 2013.

    Elmer Bernstein

    Elmer Bernstein
    Life Achievement

    Elmer Bernstein

    Elmer Bernstein
    Life Achievement

    Con el premio honorífico del año 2013, Fimucité quiso rendir tribute a Elmer Bernstein, un compositor que marcó un punto de inflexión en Hollywood, rompiendo con la herencia europeísta de la música para el cine de las décadas de los años 30 y 40 en favor de un estilo que bebía directamente de la Americana, así como de expresiones más populares como el jazz.

    La consecución de dos partituras tan opuestas en concepción como “El Hombre del Brazo de Oro” y “Los 10 Mandamientos” a mediados de la década de los 50 ya abrió las puertas de la Historia a Bernstein, pero posteriormente ofrecería un inmenso legado lleno de talento y sensibilidad. Junto con la Big Band de Canarias, Fimucité ofreció una restrospectiva de su faceta jazzística tanto en cine como en televisión, destacando partituras como “El Hombre del Brazo de Oro”, “The Silencers”, “Johnny Stacato”, “El Demonio Vestido de Azul”, “Chantaje en Broadway” o “La Gata Negra”.

    Diego García Soto

    Diego García Soto
    Mención Honorífica

    Diego García Soto

    Diego García Soto
    Honorable Mention

    A pocos meses de las fechas de la séptima edición de Fimucité nos llegó la noticia del fallecimiento de Diego García Soto, considerado uno de los principales baluartes de Radio Nacional de España (RNE) en Tenerife, y en Canarias, a lo largo del siglo XX. Poeta y experto en música para el cine y en música popular del Archipiélago, el locutor continuó colaborando con distintas entidades tras su jubilación, después de toda una vida dedicada a estudiar y difundir, con el máximo rigor y cariño personal, las músicas que le apasionaban.

    Por esta razón, durante el concierto protagonizado por la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, con Benigno Cedrés a la batuta, el Festival hizo entrega a los familiares del periodista de una sentida Mención de Honor, ligada a los FIMUCITÉ Awards, que cada año se conceden a las personalidades más relevantes en este campo.

  • Henry Mancini

    Henry Mancini
    Life Achievement

    Henry Mancini

    Henry Mancini
    Life Achievement

    En 2012, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife quiso entregar su premio más querido a un compositor clave en la historia del cine, creador de maravillosas melodías y referente inmediato cuando hablamos de la introducción del jazz en la música cinematográfica.

    Henry Mancini es uno de los compositores más reconocidos y queridos por el público, con un repertorio que sigue influenciando a los profesionales del Hollywood actual.

    Para ilustrar mejor la importancia de este premio, FIMUCITÉ preparó, junto a la Big Band de Canarias, un concierto conmemorativo que devolvió algunas de las partituras más conocidas del autor de “La Pantera Rosa”, “Desayuno con Diamantes” o “Charada” a su terreno jazzístico original.

    James Newton Howard

    James Newton Howard

    James Newton Howard

    James Newton Howard

    En su afán de acercar la música de cine actual al público general, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife dedicó en 2012 su principal premio al veterano compositor James Newton Howard, versátil profesional de extensa filmografía y cuya firma es actualmente una de las más cotizadas en Hollywood.

    El autor de “El Fugitivo”, “El Bosque” o “Blancanieves y la leyenda del cazador” se ha caracterizado por su habilidad a la hora de adaptarse a todo tipo de historias y géneros, además de ofrecer siempre melodías que cautivan el oído del espectador.

    Este Premio Fimucité fue recogido en su nombre por su amigo y colaborador habitual Pete Anthony, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al Tenerife Film Choir en un concierto que repasaba algunas de las obras más importantes de la carrera del compositor.

    >Film Music Festival (FMF) de Krakow

    Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF)

    >Film Music Festival (FMF) de Krakow

    Film Music Festival (FMF) de Krakow

    En 2012 el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife también quiso premiar la labor llevada a cabo por la Oficina de Festivales de Cracovia con el Festival de Música de Cine (FMF) de Cracovia, un evento que a lo largo de 5 ediciones ha escenificado grandiosos conciertos con importantes artistas internacionales.

    Los lazos creados entre FMF y FIMUCITÉ han permitido la creación de un circuito europeo de conciertos de música de cine que ha impulsado la presencia de estas obras en el viejo continente.

    El premio fue recogido por Robert Piaskowski, Director Artístico del Festival de Música de Cine de Cracovia y Director Adjunto de Programación de la Oficina de Festivales de Cracovia.

  • Bernard Herrmann

    Bernard Herrmann
    Life Achievement

    Bernard Herrmann

    Bernard Herrmann
    Life Achievement

    El FIMUCITÉ Award de 2011 también quiso rendir tributo a un compositor que cambió la industria de Hollywood en la década de los 40, Bernard Herrmann, en la celebración del primer centenario de su nacimiento.

    Su ruptura con el sistema de Hollywood y su relación con cineastas como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Ray Harryhausen, François Truffaut, Brian DePalma o Martin Scorsese marcaron la transición del cine clásico al cine moderno.

    La entrega de esta estatuilla supuso el colofón de un concierto homenaje en el que se recordaron algunos de sus trabajos más destacados.

    Patrick Doyle

    Patrick Doyle

    Patrick Doyle

    Patrick Doyle

    Patrick Doyle fue otro de los premiados por el festival en 2011. Su trayectoria en Hollywood y Europa, en el cine, el teatro y en las salas de concierto le avalan como uno de los compositores clave a la hora de unir diferentes cinematografías del mundo.

    Por otro lado, su vínculo con la carrera de Kenneth Branagh ha hecho llegar a una amplia audiencia el poder de fascinación universal de las obras de William Shakespeare.

    La organización de FIMUCITÉ se sintió honrada de contar en su programa con este excepcional compositor y por ello no quiso perder la ocasión de hacerle entrega de su más preciado galardón.

    >Ray Costa

    Ray Costa

    >Ray Costa

    Ray Costa

    El publicista Ray Costa es fundador y presidente de Costa Communications, una de las más importantes empresas publicitarias dedicadas al mundo de la música para el cine en Estados Unidos.

    La suya es una profesión situada detrás de las bambalinas, pero necesaria para que compositores de talento reciban el reconocimiento que se merecen en eventos como los Oscars, los Globos de Oro, los Grammy, los EMI o los Tony.

    En su listado de clientes encontramos nombres como Mychael Danna, Craig Armstrong, John Debney, Alexandre Desplat, Alan Menken, John Powell o el español Javier Navarrete.

  • Bruno Coulais

    Bruno Coulais
    Green Award

    Bruno Coulais

    Bruno Coulais
    Green Award

    En el año 2010, el FIMUCITÉ Green Award, con el que se quiere reconocer labores relacionadas con la sostenibilidad y preservación de nuestro planeta a través de la música y el cine, recayó en manos del compositor francés Bruno Coulais, que fue el primero en recibirlo gracias a su trabajo en documentales de naturaleza como "'Océanos" o "Microcosmos".

    Como muestra el festival programó un concierto integrado por composiciones de estas películas, tras el cual se le hizo entrega de la estatuilla al compositor.

    Alex North

    Alex North
    Life Achievement

    Alex North

    Alex North
    Life Achievement

    Alex North ha sido un compositor muy querido por FIMUCITÉ. En 2008, su partitura rechazada para "2001. Una Odisea en el Espacio" se convirtió en el leitmotiv de aquella edición. Además, la primera publicación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife analizó este trabajo y las circunstancias que giraron alrededor de su rechazo por parte de Stanley Kubrick.

    En 2010, North volvió a protagonizar un homenaje, en esta ocasión al conjunto de su carrera con motivo del primer centenario de su nacimiento. Este emotivo momento contó con la participación de Robert Townson, amigo personal del compositor, quien recogió el premio en nombre de su familia, e hizo llegar a la audiencia y a la organización del Festival las palabras de agradecimiento de sus hijos.

    John Williams

    John Williams

    John Williams

    John Williams

    El 35 aniversario del estreno de la película "Tiburón" sirvió también en 2010 para homenajear a uno de los nombres más importantes de la música para el cine de los últimos 40 años: John Williams. Al igual que sucede con los otros compositores a los que el festival entregó un premio al conjunto de su carrera, el nombre de John Williams es ya inseparable del Séptimo Arte y con sus partituras ha ayudado a que identifiquemos el mundo del cine con un tipo de sonoridad determinada.

    En esta ocasión, motivos de trabajo impidieron que el propio Williams estuviera en el Auditorio de Tenerife para recoger el premio en persona, así que la organización del festival se trasladó a su oficina en Los Ángeles para poder hacerle entrega del FIMUCITÉ Award.

  • Robert Townson

    Robert Townson

    Robert Townson

    Robert Townson

    Una de las primeras estatuillas entregadas por el festival recayó en manos de Robert Townson, un profesional que ha dedicado su vida a la música para el cine desde el campo de la producción musical y la edición discográfica en el sello Varèse Sarabande, luchando para que estas partituras fueran reconocidas y apreciadas más allá de su matrimonio con la imagen.

    Joel McNeely

    Joel McNeely

    Joel McNeely

    Joel McNeely

    Excelente compositor, McNeely ha sido también una figura fundamental en el rescate de partituras clásicas, devolviéndoles la fuerza y el sonido original para que las nuevas generaciones de seguidores de la música para el cine no desatiendan el rico legado dejado por el Hollywood clásico. Bajo su batuta hemos vibrado con las regrabaciones de grandes composiciones de Bernard Herrmann, John Barry o Franz Waxman.

    McNelly fue además el primer director invitado a FIMICITÉ, aliando fuerzas con Diego Navarro en el extraordinario concierto de clausura de 2008, editado por el sello Varèse Sarabande.

    Mark Snow

    Mark Snow

    Mark Snow

    Mark Snow

    Desde su primera edición, FIMUCITÉ se comprometió a dar mayor prestancia y apreciación a la música compuesta para la televisión. En este sentido el premio a Mark Snow era también el reconocimiento a una extensa carrera dedicada a la composición para la pequeña pantalla, donde ha sellado páginas de historia con trabajos como "Expediente X", "Entre fantasmas", "Smalville", "One Tree Hill", "Kojak", "Millenium", "Dinastía", "Falcon Crest", "T.J. Hooker", "Starsky y Hutch" o "Hart to Hart".

    En el año 2009 Snow recogió la batuta de director invitado de la mano de Joel McNeely, aportando vitalidad y entusiasmo no sólo al programa de concierto de su producción musical, sino también en el homenaje a Jerry Goldsmith durante la clausura de FIMUCITÉ 3.

    Jerry Goldsmith

    Jerry Goldsmith
    Life Achievement

    Jerry Goldsmith

    Jerry Goldsmith
    Life Achievement

    Hay nombres que necesariamente se han convertido en sinónimos de la música para el cine. Sin ellos no entenderíamos este arte de la misma manera y sus partituras no sólo han engrandecido múltiples películas legendarias de la Historia del Cine, también han ayudado a captar nuevos aficionados a las bandas sonoras. Jerry Goldsmith se merece estar a la cabeza de esa lista y por eso FIMUCITÉ quiso que su primer premio homenaje honrara la filmografía de este gran compositor.

    En un año en el que su trabajo para la serie Alien se convertía en el leitmotif del festival, y en el que el concierto de clausura dedicó una parte importante de su programa a recordar su producción musical (y que será próximamente editado de nuevo gracias al sello Varèse Sarabande), el tributo se completó con la entrega de la estatuilla a su viuda, Carol Goldsmith.