Dentro de las actividades organizadas por FIMUCITÉ, una de las crecientes necesidades a cubrir que ha ido emergiendo en paralelo a la evolución artística del festival, ha sido la de ofertar una propuesta educativa especializada en el terreno de la música para el audiovisual.

De esta manera, el festival ha querido generar una línea de actuación donde el arte del “Film Scoring” o lo que es lo mismo, la creación de música para el audiovisual, pueda ser contemplada por estudiantes de conservatorio o músicos profesionales como alternativa profesional.

La FIMUCITÉ Film Scoring Academy, desde 2016, ofrece una serie de clases magistrales impartidas por premiados artistas y profesionales del medio de extraordinario prestigio internacional. Esta iniciativa que en 2017 cumple su segunda edición, se configura como una nueva oferta formativa en el ámbito internacional que, durante tres días, explorará y acercará el fascinante universo de la música para el cine, el audiovisual y los videojuegos a todos los alumnos inscritos.

Descargar formulario de inscripción

JUEVES 28 SEP 2017 Auditorio Antonio Lecuona
12:00

"Temp Tracks: Luchar o Rendirse"

Con Richard Bellis

Los compositores audiovisuales emergentes (para cine, televisión, videojuegos e internet) reciben actualmente indicaciones contradictorias. Algunos les dicen “Necesitas encontrar tu propia voz”, mientras que otros les indican que “Quiero que suene igual que el temp track”. En esta masterclass se discutirán ambos temas: ¿De dónde viene “tu voz”? ¿Cómo puedes desarrollarla? ¿Qué sucede si el director simplemente quiere que imites el temp track? ¿Por qué hay una música temporal? ¿Es amigo o enemigo? ¿Quién la creó? (Esto puede marcar una gran diferencia) ¿Qué probabilidades hay de modificar o mitigar el temp? Si quieres ser original, en primer lugar debes obtener permiso para ello - “¿Y cómo lo hago?” Definiendo la “Esencia” dramática de nuestra “amada” música temporal.

Richard Bellis responderá a estas preguntas y propondrá un método para tener una discusión saludable con el director.


14:30

"La Grabación Sinfónica en Optimidad de Condiciones"

Con James Fitzpatrick

Esta masterclass está pensada para jóvenes compositores que aspiran a grabar su música para películas, TV o videojuegos con alguna formación orquestal: desde un cuarteto hasta una orquesta con 100 profesionales y coro.

Hoy en día multitud de orquestas de todo el mundo ofrecen prácticas , así como una desconcertante elección de costes de grabación que parecen adaptarse a todos los presupuestos. Desde sesiones con las mejores orquestas de Londres y Los Ángeles, hasta reconocidas orquestas como The London Symphony Orchestra y The Royal Philharmonic Orchestra, a grupos europeos en Francia, España, Bélgica y la República Checa, y orquestas más al este, en Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Moscú y Macedonia; en definitiva cómo averiguar cuál es la mejor opción, que no siempre se corresponde con la más barata, sino con la relación entre la calidad de sus músicos y su tecnología de grabación.

Tadlow Music y James Fitzpatrick llevan 30 años grabando por toda Europa y pueden proporcionar su conocimiento y experiencia sobre cómo conseguir la mejor calidad que te puedes permitir. Tadlow Music y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga estuvieron, en 1989, entre los primeros en ofrecer la grabación remota de sesiones ISDN. Ahora este área se ha convertido en un “campo de minas” por el que Tadlow Música ayuda a cruzar a muchos compositores, siendo su guía en esa jungla musical.

Además, Tadlow Music presentará ejemplos en vídeo de algunas de las sesiones de grabación de partituras de cine clásicas.

VIERNES 29 SEP 2017 Auditorio Antonio Lecuona
11:30

"Crear una Banda Sonora con Presupuesto Limitado"

Con Matthijs Kieboom

Dirigido a compositores y músicos que desean convertirse en compositores de música para el cine.

El término “Compositor de música para el cine” se asocia fácilmente a superproducciones cinematográficas acompañadas por potentes y atronadoras partituras orquestales. Grandes estudios de grabación llenos de músicos, enormes mesas de mezclas e infinidad de posibilidades.

Realmente, esto es sólo para algunos compositores. Para muchos (jóvenes) compositores es un verdadero desafío negociar un salario aceptable por su trabajo, sin ningún presupuesto de producción.

Esta masterclass va dirigida a compositores que se encuentran en esta situación. ¿Cómo podemos hacer nuestro trabajo en estos casos? ¿Cómo podemos crear un proceso de trabajo que nos permita sonar de manera tan profesional como los principales compositores, sin intentar “sonar como” los principales compositores?

Todo va relacionado con la creatividad.

Ser creativo y organizado en cada paso del proceso te permitirá hacer más. Crear una composición que funcione con la película pero ajustada a la cantidad de músicos que puedes permitirte. Colabora con músicos y bandas que estén buscando expandir su área de trabajo.


14:00

"Título por Determinar"

Con Marcin Przybylowicz

...

SÁBADO 30 SEP 2017 Auditorio Antonio Lecuona
11:30

"El Estudio Virtual como instrumento"

Con Craig Stuart Garfinkle.

Seminario sobre Composición y Tecnología musical con Craig Stuart Garfinkle

En este seminario el compositor Craig Stuart Garfinkle (nominado al Emmy y ganador de varios premios) instruirá, utilizando partituras reales y sesiones de ProTools de videojuegos como World of Warcraft y Baldur’s Gate, cómo los compositores contemporáneos crean sus partituras.

Además, incluirá en su intervención cómo consigue integrar programas tales como Apple Logic, ProTools and Sibelius para crear el mejor proceso de trabajo.

Asimismo, mostrará algunas de sus herramientas favoritas como la Biblioteca de la Sinfónica de Viena, MIR PRO X, Ivory, y un servidor para otros juguetes de audio tanto para aficionados como para profesionales.

Finalmente, debatirá su filosofía integral sobre la composición y cómo se utiliza para describir la imagen visual. Se referirá a técnicas tales como el uso del punto de vista, del presagio así como la narrativa y el tiempo visuales como fórmulas para crear bandas sonoras eficaces.


14:00

"La Dirección de Orquesta en la Grabación de Música para Videojuegos"

Con Eímear Noone

¿Alguna vez has imaginado qué hace realmente un director y cómo se dirige? Esta es tu oportunidad para aprender directamente de la mano de Eimear Noone, que tratará sobre las técnicas y las herramientas que emplea para dirigir sus grandes bandas sonoras. Trae tu batuta ¡no se requiere experiencia!

Además de realizar un análisis general de la función del director, el seminario abordará los siguientes puntos:

  • Ejercicios de fuerza, resistencia y precisión.
  • Los patrones de ritmo básicos, incluyendo patrones subdivididos.
  • Cambios en la métrica.
  • Técnicas básicas para completar con éxito una sesión de grabación, tales como fermatas, cortes, dinámicas y articulación.
  • Cómo proporcionar una ejecución impecable en conjunción con una buena sintonía con la orquesta.
  • Trabajar con metrónomo y el modo libre.
  • El procedimiento y protocolo de una grabación.

Al finalizar el encuentro, algunos participantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido, dirigiendo un pequeño ensemble con las indicaciones de Eimear.