Diego Navarro estrena su primera obra ante el público con 13 años y dirige su primer concierto al frente de una orquesta con 21. Nacido en 1972 en la isla de Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, goza en la actualidad de un gran prestigio internacional.

Entre su filmografía como compositor destacan las partituras escritas para los films “Oscar, una pasión surrealista”, o la premiada partitura del film americano de terror “Mimesis: Night of the living dead”, “Puerta del Tiempo”, película de animación nominada a los Goya 2003 (Premios de la Academia de Cine Española), o el score escrito para la multipremiada producción de animación “Atrapa la Bandera” dirigida por Enrique Gato y distribuida internacionalmente por Paramount Pictures.

Su música e interpretaciones en calidad de director de orquesta han sido editadas por el prestigioso sello discográfico hollywoodiense de música para el cine Varèse Sarabande, referencia dentro del género, o Quartet Records, entre otros. El compositor ha dirigido en calidad de director invitado a la Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de la Radio nacional Polaca, Beethoven Academy Orchestra, entre otras formaciones.

Director y fundador de FIMUCITÉ, el renombrado Festival Internacional de Música para el cine de Tenerife (www.fimucite.com), que en 2016 cumplió su 10ª edición, el evento es un referente dentro del universo de la música cinematográfica. El maestro Navarro se ha consolidado como uno de los principales promotores de música escrita para la imagen dentro del panorama internacional, convirtiéndose en una de las más reputadas batutas en el ámbito de la dirección de música para el cine en concierto. En su faceta como director de orquesta cabe destacar la dirección de una grandísimo numero de estrenos mundiales de Blockbusters, tanto de Hollywood como Europeos, de bandas sonoras expresamente arregladas para el festival como “El Perfume”, o diversas superproducciones de MARVEL STUDIOS (“Ironman”, Spiderman III”, “Thor”, o “Fantastic Four”). Con motivo del 35 aniversario del estreno de “ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO”, Navarro dirige el estreno mundial de “ALIEN, A BIOMECHANICAL SYMPHONY”, una compilación de la mejor música escrita para esta franquicia de FOX (concepto creado por FIMUCITÉ e interpretado también bajo su batuta en el FMF de Cracovia en 2012). Otros relevantes conciertos dirigidos por Navarro han sido el histórico concierto oficial del 100 Aniversario de UNIVERSAL PICTURES STUDIOS (Universal Pictures 100th Anniversary Gala), editado por Varèse Sarabande, concierto oficial de DREAMWORKS ANIMATION STUDIOS, el 50 Aniversario de JAMES BOND o el concierto celebración de los 35 años de la  legendaria discográfica Varèse Sarabande, en cuyo álbum editado con motivo de la celebración, el sello incluye su música. Paralelamente, Diego Navarro atesora dentro de su repertorio, una amplísima experiencia dirigiendo la música de grandes maestros como Bernard Herrmann, Alex North, John Williams, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, John Barry, Patrick Doyle, Howard Shore o Antón García Abril, entre muchos otros.

Pasada la 8º edición de FIMUCITÉ, celebrada en julio de 2014, Navarro cosechó un enorme éxito tras la dirección del concierto estreno mundial de “El Señor de la noche: La Sinfonía de Gotham”, una ambiciosa obra sinfónica que reunió lo mejor de la producción musical escrita en torno al personaje de Batman, con motivo de la celebración de su 75 aniversario, incluido el estreno absoluto de la “Grand Gothic Suite” arreglada ex profeso para el festival, por el oscarizado compositor Elliot Goldenthal (“Frida”, “Entrevista con el Vampiro”).

En noviembre de 2014 el compositor dirige a la Orquesta Sinfónica de Paris interpretando la música de Michael Giacchino (“LOST”, “Los Increíbles”, “Up”, “Ratatuille”), a petición del compositor americano y dentro del marco de la tercera edición del “Festival des musiques à l´image 2014”, junto con las partituras del compositor francés Jean Michel Bernard.

Diego Navarro guarda una especial relación con FMF Cracovia (Festival de Música de Cine de Cracovia), desde que en 2009 se iniciara una relación de hermanamiento con FIMUCITÉ, año en el que dirigió el primero de sus exitosos conciertos en la ciudad (Blonnia Fields), siendo desde entonces, uno de sus principales directores invitados. De todos los conciertos dirigidos en Cracovia, cabe destacar tres:

El concierto monográfico de “James Bond” organizado en coproducción con FIMUCITÉ que dirigió en el Krakow Arena ante 15.000 espectadores, el concierto oficial del Centenario de ASCAP (American Society of Composers, Authors and publishers) en el que trabajó con Hans Zimmer dirigiendo, entre otras, la música del film “Origen”, y otros compositores tales como Elliot Goldenthal, Dario Marianelli, Patrick Doyle, etc. Ambos conciertos fueron dirigidos por Navarro durante la misma edición (2014) y trabajando con dos orquestas y solistas simultáneamente. El concierto del 100 aniversario de ASCAP se celebró en la impresionante “Arcelor Mittal” y congregó a una audiencia de 5000 espectadores.  Por otro lado, la “Gala de la música para TV”, celebrada de nuevo en el Krakow Arena en mayo de 2015, volvió a congregar a una audiencia de 15.000 espectadores, siendo el concierto de más éxito de la mencionada edición. Navarro dirigió la música de emblemáticas series internacionales de TV de la HBO y otras productoras como “Juego de Tronos”, “The Knick”, o “Perdidos”, Downton Abbey” y “Chicago Fire”, entre otras.

En julio de 2015, durante la 9ª edición de FIMUCITÉ, Navarro dirigió los dos principales conciertos sinfónicos de la 9ª edición del festival. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, el compositor condujo “The French Connection” un concierto homenaje a la mejor música para el cine francesa en la que interpretó bandas sonoras de Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, etc), George Delerue (dentro de un homenaje al cine de Francois Truffaut), Francis Lais, Phillipe Sarde, Jean Michel Bernard, y los oscarizados Alexander Desplat y Ludovic Bource, compositor de “The Artist”, cuya Suite de concierto fue interpretada por el compositor galo al piano.

Durante la clausura y también bajo la batuta de Navarro el festival concluyó con un rotundo éxito la 9ª edición con la interpretación del concierto “Back in Time, 1985 Live”, en el que las míticas partituras de un año excepcional para la música del cine sonaron en el Auditorio de Tenerife. La música de films legendarios como “Regreso al Futuro”, “Los Gonnies”, “Cocoon”, “Legend”, “Lady Halcón” o “El Color Púrpura” cautivaron a las 1700 personas que se congregaron en la sala sinfónica provocando, en varias ocasiones, la ovación en pié de la audiencia.

El pasado 28 de agosto de 2015 tuvo lugar el estreno del film de animación “Atrapa la Bandera”, dirigido por Enrique Gato (Las Aventuras de Tadeo Jones). El film es la primera película de animación española que ha contado con distribución internacional de un estudio de Hollywood (Paramount Pictures), y la única cinta de animación hasta la fecha con autorización de la NASA para el uso de su logo, nombre e historia. Cabe destacar que se trata del mayor éxito de taquilla del cine español del 2015 junto con “Ocho apellidos Catalanes” y “Palmeras en la Nieve” con cerca de dos millones de espectadores y más de 11 millones de euros de recaudación. El film ha obtenido multitud de premios como el GOYA a “Mejor Largometraje de Animación” en los 30 edición de los Premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España. También ha sido galardonado con el Premio Gaudí al “Mejor Largometraje de Animación”, Forqué 2016 al “Cine y la Educación en Valores, “Mejor Largometraje de Animación” otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos, y el premio “Platino” del Cine Iberoamericano bajo la categoría de “Mejor largometraje de Animación” (único galardón concedido al cine español en la edición 2016).

La banda sonora de "Atrapa la Bandera" ha obtenido, hasta el momento, 6 nominaciones a distintos premios nacionales e internacionales. La revista Fotogramas la incluye dentro del "Top ten" de las mejores bandas sonoras del 2015 a nivel internacional. Las dos últimas nominaciones al score vienen de los renombrados IFMCA AWARDS que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música para el Cine. La partitura de Navarro consiguió una doble nominación en las categorías de "Mejor banda sonora de largometraje de animación", compitiendo en esta categoría con los oscarizados compositores de "Inside Out" (Giacchino), "The Good Dinosaur" (Mychael Danna) o "Kahlil Gibran’s The Prophet" (Gabriel Yared). También obtuvo una nominación como "Compositor revelación del 2015”. El álbum de la banda sonora fue editado por el sello Quartet Records y la partitura seleccionada por Musimagen (Asociación de Compositores para el Audiovisual Españoles) para representar a España en la categoría de “Mejor Score Sinfónico” en los premios “Grand Scores Awards”, otorgados en Berlín por ECSA (European Composer and Songwriter Alliance).

El film es una coproducción de Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Lightbox Entertainment, El Toro Pictures, Ikiru Films y 4Cats Pictures.

El estreno mundial del tema central de la película tuvo lugar durante el concierto de clausura de Fimucité 2015 y en mayo de 2016, también bajo la batuta de Navarro, se llevó a cabo el estreno mundial de la Suite Sinfónica para orquesta y coro de la partitura en el concierto “FMF Film Music Gala: Animations”, celebrado en el Tauron Arena de Cracovia, y en el se interpretaron grandes éxitos del cine de animación, y en el que el compositor compartió escenario con Harry Gregson-Williams (“Shrek”, “Las Crónicas de Narnia”) o Heitor Pereira (“Minions”, “Mi villano favorito”), etc.

También en 2015, el Festival de Música de Cine de Cracovia le otorga el premio “FMF Ambassador Award”, por su “Gran implicación en el conocimiento y popularización de la música para el cine, su inestimable trabajo en la cooperación entre ambos festivales y la creación de nuevos proyectos audiovisuales de relevancia internacional”. En palabras de la directora de la oficina de festivales de Cracovia, Izabela Helbin, “Este premio es otorgado por el papel especial que ha desarrollado Diego Navarro en la popularización y conocimiento de la música para el cine y su contribución al desarrollo de este importante sector de la industria audiovisual”.

En septiembre de 2016 tuvo lugar la 10ª edición de FIMUCITÉ. Diego Navarro dirigió la gala de clausura al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, en un concierto centrado en la música del tres veces oscarizado compositor Howard Shore. De este concierto destaca su interpretación del estreno europeo de “El Hobbit” y “La Invención de Hugo”, así como el recorrido efectuado por las mejores partituras escritas por Shore para el cine de Scorsese (“El Aviador”) David Cronenberg (“La Mosca”), Jonathan Demme (“El Silencio de los Corderos”) o Peter Jackson (“El Señor de los Anillos”), entre otros títulos. La revista Fotogramas cataloga este evento como el mejor concierto de música de cine en España en 2016.

El 20 de mayo de 2017 Navarro dirige con enorme éxito la Gala de celebración del 10º aniversario del Festiwal Muzyki Filmowej (FMF) de Cracovia en el Tauron Arena, realizando un recorrido musical por los 10 años del festival trabajando, de nuevo, con Howard Shore entre otros.

El último largometraje con música original compuesta, orquestada y dirigida por Diego Navarro es “Pasaje al Amanecer”. El film, un hermoso e intimista drama, está escrito y dirigido por Andrés Castro y es una producción de “Artmedia producciones” y “La Fábrica de la Tele”. La película, protagonizada por Lola Herrera, Elvira Mínguez, Ruth Castro y Nicolás Coronado, fue estrenada el pasado 5 de mayo y el score recientemente editado por Varèse Sarabande, está obteniendo excelentes críticas tales como la del “Álbum del mes de julio” con máxima puntuación en la prestigiosa revista Fotogramas, o la selección de la partitura al premio “World Soundtrack Awards” en la categoría de “Public Choice Award” que otorga el Festival de Cine de Gantes en Bélgica, compitiendo con títulos como “Star Wars: Rogue One”, “La-la-Land”, “Arrival” o “Star Trek Beyond”, entre otros.