- El autor de la música de la trilogía de “El Señor de los Anillos” y compositor indispensable para cineastas como David Cronenberg o Martin Scorsese, recibirá el premio FIMUCITÉ – Antón García Abril en la Gala de Clausura del X Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de mayo de 2016.- El compositor canadiense ganador de tres premios de la Academia de Hollywood Howard Shore será uno de los principales invitados de la décima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre el 23 de septiembre y 1 de octubre de 2016 con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz. El aclamado autor de las bandas sonoras de las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” recibirá el Premio FIMUCITÉ – Antón García Abril y una selección de su música sonará en la gala de clausura del festival, que se celebrará como cada año en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, dependiente del Cabildo.

El programa previsto para el concierto del sábado 1 de octubre ofrecerá una amplia muestra de las grandes colaboraciones de Howard Shore con cineastas de máximo prestigio como David Cronenberg, Martin Scorsese y Peter Jackson, cuyas películas ambientadas en la mitología de la Tierra Media ideada por J. R. R. Tolkien tendrán notable protagonismo. También se incluirán piezas de sus grandiosos trabajos para "Ed Wood" de Tim Burton, "Se7en" de David Fincher y "El Silencio de los Corderos" de Jonathan Demme, entre otros.

Otro de los galardones FIMUCITÉ – Antón García Abril que se otorgarán en el décimo aniversario del festival ya ha sido anunciado y se otorgará a título póstumo a la compositora Shirley Walker, fallecida en 2006. Ganadora de dos premios Emmy, en el año 1992 se convirtió en la primera mujer compositora en trabajar en una producción de Hollywood, “Memorias de un hombre invisible”, de John Carpenter.

A partir del día tres de junio estarán disponibles en taquilla y en la página web www.auditoriodetenerife.com las localidades para el concierto que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre bajo el título “Space Opera: La música de las estrellas”, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Este programa estará dedicado a las bandas sonoras más populares del género de la ciencia ficción, desde “Star Wars” a “Star Trek”, “Dune” o “Battlestar Galactica”. Las entradas para la Gala de Clausura se podrán adquirir a partir del jueves 2 de junio, y también saldrán a la venta abonos para disfrutar de los dos conciertos sinfónicos del festival beneficiándose de un descuento de 5 euros sobre el precio total.

Biografía de Howard Shore:

Howard Shore es uno de los más importantes compositores de hoy en día, cuya música es interpretada en salas de concierto de todo el mundo por las más importantes orquestas y escuchada también en los cines de todo el planeta.

La interpretación musical del imaginativo mundo de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien llevada a cabo por Shore para las películas dirigidas por Peter Jackson han entusiasmado a generaciones durante años. Este trabajo sigue siendo su composición más aclamada hasta la fecha, reconocida con tres Oscars, cuatro Grammys, dos Globos de Oro, además de numerosos premios de la crítica y en festivales.

Es Officier de l'ordre des Arts et des Lettres de la France y ha sido condecorado también en Canadá con el premio Governor General de las artes interpretativas. El National Board of Review of Motion Pictures le otorgó el premio a toda una carrera en composición musical y la Ciudad de Viena le galardonó con el premio Max Steiner. A estos se suman numerosos premios por los logros de su carrera.

De los principios de su carrera podemos destacar que fue uno de los creadores de Saturday Night Live, donde fue el director musical entre 1975 y 1980. Al mismo tiempo, empezó a colaborar con David Cronenberg, para el que ha compuesto 15 de sus películas, incluyendo “La Mosca”, “Crash” y “El Almuerzo Desnudo”. Ha sido premiado con el premio Canadian Screen por su partitura para “Maps to the Stars” y por la partitura y la canción de “Cosmopolis”. Sus composiciones para “Un Método Peligroso”, “Promesas del Este” e “Inseparables” también fueron galardonadas con el premio Genie. Shore también se ha distinguido por un amplio abanico de proyectos, desde las películas de Martin Scorsese “La Invención de Hugo”, “Infiltrados”, “El Aviador” (con la que consiguió su tercera nominación a los Globos de Oro) y “Gangs of New York” hasta “Ed Wood”, “Se7en”, “El Silencio de los Corderos”, “Philadelphia”, Sra. Doubtfire y su más reciente partitura para la oscarizada película de Tom MacCarthy “Spotlight”.

Otros trabajos recientes incluyen el concierto para piano “Ruin and Memory” para “Lang Lang” (2010), el ciclo de canciones “A Palace Upon the Ruins” con la interpretación de la mezzo-soprano Jennifer Johnson Cano (2014), el concierto para violonchelo “Mythic Gardens” con Sophie Shao (2012), y “Fanfare” para Wanamaker Organ en Filadelfia (2008).

Su ópera, “La Mosca” (2008), se estrenó en el Teatro del Châtelet de París y en la Ópera de Los Ángeles, y recientemente ha completado una exitosa representación en el Teatro Trier en Alemania.