Vince DiCola

Compositor Invitado

Vince DiCola

Nació en Lancaster, Pennsylvania el 10 de noviembre de 1957 y se mudó al sur de California en 1981.

CINE:
En 1983 fue co-autor de ocho canciones para la película “Staying Alive”, protagonizada por John Travolta y dirigida por Sylvester Stallone. La canción “Far from Over” (interpretada por Frank Stallone) se convirtió en el tema principal y entró en el Top 10 de los más vendidos. En 1985 co escribió la canción “By Design”, producida por Dave Grusin e interpretada por José Feliciano y Diane Schuur para la película “Perfect” (de nuevo protagonizada por John Travolta). En 1986 compuso, interpretó y produjo la partitura de “Rocky IV”, incluyendo la canción “Heart’s on Fire”, interpretada por John Cafferty. Algunas piezas de esta partitura se siguen usando en eventos deportivos de todo el mundo. En 2010 Intrada Records editó la partitura de Vince en CD, con buena acogida crítica y en 2016 se editó en vinilo. También en 1986, Vince compuso la partitura de la cinta de animación “Transformers. The Movie”, además de la canción “Dare”, interpretada por Stan Bush. La banda sonora fue reeditada por SONY/BMG en 2007, incluyendo cuatro temas de la partitura original de Vince. Intrada Records editó su partitura completa en 2014 y en 2016 sacó un doble vinilo. Junto con su colega compositor Kenny Meriedeth, compuso algunas bandas sonoras en 2003, como “Sci-Fighter”, cinta de acción protagonizada por Lorenzo Lamas y Don “The Dragon” Wilson y estrenada en 2004. También a este grupo pertenece “Soft Target”, protagonizada por Gary Busey y estrenada en 2005.

VIDEOJUEGOS:
El primer encargo de Vince en el mundo de los videojuegos fue preparando arreglos de la famosa banda japonesa T-Square para “Gran Turismo 4”, para la que también compuso un tema orquestal de un minuto. DiCola/Meriedeth compusieron en 2011 la música de “Saturday Morning”, además de dos temas adicionales para su secuela en 2018. En 2014 se encargaron de la partitura de “Angry Birds Transformers” y en 2015 aportaron material adicional para “Transformers Devastation” y “Teenage Mutant Ninjas Turtles”. Ambos siguen activos en el camp de los videojuegos.

DISCOS EN SOLITARIO:
En 1986 Vince editó su primer disco en solitario titulado “Vince Dicola / Piano Solos”, con el que recibió el aplauso crítico por todo el mundo. Ese mismo año aportó 4 temas junto a Casey Young para un recopilatorio por el 20 aniversario de Los Beatles titulado “Artfully Beatles”. Su versión de la canción “Yesterday” para ese álbum se utilizó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998. En 1993, sacó su propio CD homenaje a Los Beatles titulado “Artistically Beatles”. En el 2000 se editó el recopilatorio “In-VINCE-ible!”, incluyendo las canciones y los temas instrumentales más importantes de su carrera además de material inédito hasta entonces. Este cd fue presentado en la BotCon del 2000 en Fort Wayne. En 2004 editó otro disco recopilatorio titulado “Falling Off a Clef”, que incluía los temas principales de la partitura conjunta con Meriedeth para “Sci-Fighter”, además de otro material para cine inédito propio. Coincidiendo con su actuación en BotCon 2016 en Louisville, Kenny Meriedeth editó el recopilatorio “Of Two Minds”.

PROYECTOS DE BANDAS:
Vince ha estado y sigue vinculado con diferentes proyectos de bandas, como Storming Heaven, Thread, Pity the Rich, DPI, Asylum 9, SAGA Star, Cannonballz o Figurehead.

En la actualidad, Vince reside en el Valle de San Fernando con su mujer Beth y sus dos hijas, Danielle y Jessica. Con cada nuevo proyecto sigue demostrando su poderosa fuerza creativa y su versatilidad en el mundo de la música.