Randy Edelman

Compositor Invitado

Randy Edelman

Randy Edelman creció en Teaneck, Nueva Jersey, donde estudió piano desde muy pronta edad y dio muchos recitales. Después de la graduación de bachillerato, se unió al Conservatorio de Música de Cincinnati, donde se especializó en piano y composición. Estando aún en Cincinnati comenzó a trabajar por libre como arreglista en King’s Records de James Brown o componiendo música para teatro a nivel regional.

Después de graduarse, Randy fue a Nueva York, donde fue contratado como compositor en el CBS April Blackwood Music. También empezó a tocar el piano en orquestas de Broadway y mantuvo su interés en los arreglos musicales. Estuvo de gira como director musical para muchos artistas. Fue en estos viajes que empezó a componer su propia música con intención de sacar sus propios discos.Fue el principio de una década produciendo y componiendo sus propios discos en solitario.

Estos albums llevaron a Randy a actuar como telonero de diversos grupos como The Carpenters, Frank Zappa y Mothers of Invention. Artistas famosos como Barry Manilow (“Weekend In New England”), Olivia Newton-John, Patti LaBelle, The Carpenters, The 5th Dimension, Jackie DeShannon, Blood Sweat and Tears, Kool & The Gang, Agnetha Faltskog (ABBA) y Bing Crosby, por mencionar algunos, empezaron a cantar sus canciones. El éxito de sus discos en Reino Unido le llevó a aparecer en Top of the Pops, dar conciertos en el London Palladium, y en los teatros e Drury Lane, y hacer giras por Europa, Japón y Australia. Poco después de mudarse a Los Angeles, Randy empezó a interesarse por la música para el cine, aprovechando su experiencia como músico clásico y arreglista. En medio de la grabación de sus discos, empezó a componer para series y películas para televisión. Su trabajo en televisión incluye series como McGyver, Macimum Security, Mr. Sunshine, o Las aventuras de Brisco County, entre otras. Sus proyectos para niños incluyen Wonderworks, un disco de Los Osos Amorosos y varios especiales extraescolares premiados.

Después de lidiar con el formato corto de las canciones pop, Edelman encontró la música para el cine liberadora y decidió dedicarse a tiempo completo a la composición para cine. Hoy en día ha compuesto más de 100 partituras para cine y televisión.
Sus partituras han sido interpretadas por sinfónicas como Boston Pops, Charleston Symphony, Cincinnati Symphony y la London Symphony Orchestra. Su partitura para El último Mohicano fue candidata a los British Academy Award y los Globos de Oro. Sus temas para películas han sido utilizados como sintonías de programas de deportes. Compuso para NBC el tema de la NFL, para la serie de documentales Sports Century de ESPN y el tema olímpico para las retrasmisiones de NBC. Sus partituras han inaugurado la Super Bowl y cerrado retrasmisiones olímpicas que le han supuestos un premio Emmy.

En 2003 Randy recibió el mayor honor que puede dar BMI, el Premio Richard Kirk a toda una Carrera.

En junio de 2004 Randy Edelman fue nombrado doctorado honorífico de las bellas artes por la Universidad de Cincinnati. Recibió el doctorado junto con otros 3 distinguidos compañeros de varios campos, incluyendo Coretta Scott King. En 2005 Randy logró su mayor éxito de ventas con “My Place” de Nelly. Alcanzó el primer puesto de ventas en los rankings de rap y Hip Hop, y el cuarto en los de Pop. En 2007, Edelman fue candidato al premio de Mejor partitura original para televisión de la IFMCA (International Film Music Critics Association) por la miniserie de ABC Los Diez Mandamientos.

Recientemente ha compuesto la partitura de Superdog para Disney, Pelotas en Juego para Focus Features, 27 vestidos para Fox y La Momia 3. La Tumba del Emperador Dragón para Universal. Su canción Weekend in New England formó parte de la banda sonora de Super Poli de Centro Comercial.

En 2010 compuso la partitura para Tenías que Ser Tú, protagonizada por Amy Adams. Ha dado seminarios en Tel Aviv, Israel, en Úbeda (donde dirigió su Trilogía del Dragón) y en el Sundance Institute presidido por Robert Redford. En 2011 recibió el Premio Gold Spirit (bautizado en honor a Jerry Goldsmith) a mejor partitura de comedia por Tenías que Ser Tú. Su disco de canciones THE PACIFIC FLOW TO ABBEY ROAD fue publicado por Cherry Red Records en Reino Unido y Varese Sarabande en Estados Unidos.

En Enero de 2013, Edelman dirigió un concierto con varias de sus partituras para cine con la CCM Philharmonia Orchestra. Antes del concierto, recibió del presidente Santa Ono el premio Kautz Alumni Masters de 2013 como alumno destacado de la Universidad de Cincinnati. Recientemente ayudó al sello Varese Sarabande a celebrar su 35 aniversario en el concierto de gala de Halloween donde dirigió a la Golden State Pops Symphony con varias piezas de concierto, entre las que se encontraba The Call of Adventure de La Momia 3 y que es la encargada de cerrar el CD 35 aniversario de Varese con las grandes partituras del cine reciente.

En 2014, en los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia, Randy celebró el 20 aniversario de su tema para las olimpiadas para NBC. Por este tema recibió también un Premio de BMI.

En 2015 la Long Island International Film Expo le entregó un premio al conjunto de su carrera.

En 2018 recibió otro premio al conjunto de su Carrera de The Composers and Lyricists Guild en su cena anual en Los Angeles.

Partituras recientes incluyen:
La película independiente de temática religiosa “Leaves of the Tree”
La película de boxeo “Back in the Day”
El thriller con Jennifer Lopez “Obsesión”
“Max 2: White House Hero” para MGM
El documental “Naya, Legend of the Golden Dolphin”
La nueva secuela de “Llamaradas” para Netflix