Lydia Kavina

Solista Fimucité 2018

Lydia  Kavina

De origen ruso, aunque actualmente es ciudadana del Reino Unido, Lydia Kavina es actualmente una de las más eminentes y reconocidas intérpretes de theremin a nivel mundial. Desde la edad de nueve años se inició en en esta disciplina sonora a través del mismísimo León Theremin, inventor del instrumento. Lydia cuenta también con estudios de piano y está graduada por el Conservatorio de Moscú en Teoría Musical y Composición.

Como intérprete solista ha intervenido en proyectos tales como “La Música de Howard Shore” con la orquesta de Pittsburgh, “El Sonido de Hitchcock” con la BBC SSO en Glasgow en 2015, “Tim Burton & Danny Elfman Show” con la BBC Concert Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Londres en el Royal Albert Hall y en el tour por Reino Unido 2013-2014. También ha participado en “Testament” de Nicolai Obouhov con la Netherlands Radio Orchestra bajo la batura de Reibert de Lewes en 2006. Otras obras a destacar son la Primera Sinfonía de Lera Auerbach con la Orquesta Filarmónica de Dusseldorf en 2006, “Juana de Arco y Bucher” de Athur Honegger con la Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia, dirigida por Vladimir Spivakov en 2005 y el Concierto para Theremin con la orquesta SOSPESSO en el New York Lincoln Center Festival en el año 2000.

Lydia ha estado involucrada en numerosos montajes teatrales, entre ellos el ballet de “La Sirenia” de Lera Auerbach y John Neumeier que se estrenó en Copenhague, Hamburgo y Beijing entre 2005 y 2015. También destacan el drama musical “The Tragedy of Friendship” de Moritz Eggert y Jan Fabre con motivo del aniversario de Wagner (Gante, 2013), la Opera “Baehlamms Fest” de Olga Neuwirth en Viena, Hamburgo y Lucerna (1999-2002) y los musicales “Alice” y “Black Rider” de Tom Waits y Robert Wilsonin , presentado en Hamburgo y Colonia (1992-1998).

Kavina ha grabado interpretaciones originales de Theremin para varias grabaciones discográficas en sellos como MODE Records, WERGO, Solnze Records y Teleura.

En el apartado cinematográfico, la bandas sonoras que se han visto beneficiadas de su interpretación como solistas incluyen “Ed Wood” y “eXistenZ” de Howard Shore y “El Maquinista” de Roque Baños. También ha interpretado el papel de intérprete de theremin en películas como “Me and Kaminsky” de Wolfgang Becker.

Lydia es una activa promotora de nueva música experimental para theremin, en la que es una consumada autora. El proyecto de música contemporánea “Nicht zu fassen” de R. Yusipey y la propia Karina para theremin y acordeón fue interpretado en Alemania, Suiza y Ukrania entre 2013 y 2015. El "Concierto para Theremin y Orquesta” creado por Kavina fue estrenado en 1997 por la Boston Modern Orchestra bajo la batura de Gil Rose.

Fuertemente comprometida con actividades educativas, constantemente integra su aparición en Clases Magistrales, talleres y conferencias dentro de sus compromisos artísticos. Su video “Mastering the Theremin”, grabado con Moog Music en 1994, ha sido ampliamente usado entre los intérpretes de theremin de todo el globo. También ha sido una de las voces líderes a la hora de poner en marcha festivales sobre el theremin y clases magistrales con cierta periodicidad en la Theremin Academy en Alemania, Suiza e Inglaterra.