Jean-Michel Bernard

Compositor Invitado

Jean-Michel Bernard

Jean-Michel Bernard empezó a tocar el piano a la edad de dos años. A los 14, quedó en primer lugar en el Conservatorio de Bordeaux y más tarde se graduó en la Ecole Normale de Musique de Paris. A los 19, grabó con la Royal Philarmonic Orchestra en Londres, al mismo tiempo que desarrollaba su carrera como músico de jazz, tocando con artistas tan importantes como Wild Bill Davis, Jimmy Woode y Eddie Davis.

Su carrera como compositor comenzó en el terreno de la animación, pasando después a ejercer como director musical en el exitoso programa de radio L’Oreille en Coin en la Radio Nacional Pública Francesa de 1987 a 1991.

Sus colaboraciones incluyen Phillip Kaufman, Lalo Schiffrin, Ennio Morricone, Claude Bolling y muchos más. En el 2000, tocó con The Ray Charles Quartet en sus giras europeas y australiana.

Habitualmente trabaja con directores como Michel Gondry. En el 2000, compuso las canciones para la película “Human Nature”, escrita por Charlie Kaufman e interpretada por Patricia Arquette. En 2006, compuso la partitura de “La Ciencia de los Sueños”, proyectada en los festivales de Sundance y Berlin. También realizó un cameo como un policía amante de la música. En 2007 fue nominado a los World Soundtrack Awards y ganó el premio France Musique/UCMF en el Festival de Cannes de ese año.

Su álbum para piano “Message to Ray” se publicó en noviembre de 2005 en Opus Millésime en alianza con la Radio Pública Nacional France Musique. Felix W. Sportis de Jazz Hot escribió sobre este álbum: “De entre los álbumes en homenaje al Genio que se han editado o lo van a ser, éste es uno muy especial”.

En 2008 compuso la partitura de la película de Michel Gondry “Rebobine, Por Favor”, “Cash” de Eric Besnard y “L’Emmerdeur” de Francis Webber. El mismo día que “Rebobine Por Favor” se presentaba en el Festival de Sundance, Jean-Michel Bernard actuó junto al rapero y cantante Mos Def y Gondry, un excelente percusionista.

Al año siguiente, el Festival de Cannes le invitó a representar a Francia en el programa del concierto de música para el cine. Además recibió un premio por sus logros fuera de su país de origen entregado por la Asociación de Músicos Cinematográficos de la Unión Europea. HBO también le eligió para elaborar el diseño de sonido de su canal y de su página web.

En 2010 con la actriz francesa y directora Fanny Ardant en su película “Chiméres Absentes”. En 2011, compuso la música de “Paris-Manhattan” de Sophie Lellouche protagonizada por Woody Allen, la película “Qui a Envie d’etre Aimé?” de Anne Giafferi, “Bienvenue á Bord” de Eric Lavaine. Además trabajó en la oscarizada “La Invención de Hugo” de Martin Scorsese. En esta revisión de la historia de Georges Méliès, Jean-Michel Bernard se encargó de capturar la atmósfera del París de principios del siglo XX, grabando unas 10 canciones para las escenas de baile con música de acordeón.

En 2013 volvió a colaborar con Fanny Ardant en su película “Cadences Obstinées”, protagonizada por Gérard Depardieu. También compuso la música de “Un Golpe Brillante”, protagonizada por Pierce Brosnan y Emma Thomson. Además participó en una serie de conciertos con Michel Gondry para la Film Factory en el Centro Georges Pompidou en París.

JMB ha dirigido master clases en el Festival de Cannes y en varios otros festivales como Montreal, Angers, La Rochelle y más recientemente en Aubagne, donde interpretó una versión en directo de Jazz for Dogs (Crystal Records), un álbum co-creado con Kimiko Ono y que incluía numerosos invitados de prestigio, como Charles Papasoff, Philippe Chaye y Laurent Korcia.

En 2014, Jean-Michel Bernard empezó a dar clases en el Conservatorio de París, y en noviembre, tres de los principales festivales le llamaron como invitado: Los Premios al Talento de Audi en París, el Festival de Braunscheweig y el Festival de Música de Cine de Colonia.

Compuso “Terra”, un proyecto de danza contemporánea estrenado en el Coronet en Londres en Marzo de 2016 y participó como compositor, arreglista e intérprete en el esperado segundo disco de The Avalanches “Wildflower”. Su proyecto más reciente ha sido un disco homenaje al legendario Lalo Schifrin titulado “Jean-Michel Bernard plays Lalo Schifrin”, que incluye 3 duetos a piano con el maestro. El disco fue editado en 2017, con conciertos en Los Angeles, Paris y Japón, en el Festival de Jazz Tokyo Blue Note.