Joe Harnell

Joe Harnell

Nacido el 2 de Agosto de 1924, Joe Harnell empezó a tocar el piano a los seis años y con 14 ya tocaba en las bandas de jazz y klezmer de su padre. Estudió en la Universidad e Miami con una beca de música a principios de los 40 y en 1943 se unió a las Fuerzas Aéreas, tocando en la Air Force Band de Glenn Miller. Mientras estuvo destinado en París estudió con Nadia Boulanger y después con William Walton en el Trinity College of Music en Londres. Tras dejar el ejército en 1946 estudió en Tanglewood con Aaron Copland y Leonard Bernstein.

Rehuyendo el mundo artístico y musical, Harnell quiso hacer carrera en el pop y el jazz, trabajando como pianista tras regresar a Nueva York en 1950.Por esta época tocó en la banda de Lester Lanin y fue contratado como acompañante para cantantes como Judy Garland, Maurice Chevalier y Marlene Dietrich. Entre 1958 y 1961. Acompañó a tiempo completo a Peggy Lee e hizo los arreglos para los discos “Anything Goes:Cole Porter” y “Peggy Lee & the George Shearing Quartet”. En 1962 tuvo un accidente de coche y, durante la recuperación, Kapp Records lo contrató para componer canciones de bossa nova, un género que por aquel entonces tenía bastante éxito. El gran éxito de Harnell fue su arreglo para "Fly Me to the Moon", que obtuvo una excelente acogida en Estados Unidos en 1963 y por el que ganó un Premio Grammy a la mejor interpretación pop instrumental. La canción también llegó al puesto número 6 en su pueblo natal, en la WMCA de Nueva York, el 16 de enero de 1963. El disco al que pertenecía la canción quedó en tercer puesto de las listas de ventas. A partir de ahí Harnell seguiría creado casi 20 discos de música ligera para Kapp, Columbia, Motown, entre otros.

En 1964 empezó a trabajar como compositor de jingles publicitarios para Grey Advertising y entre 1967 y 1973 trabajó como director musical del The Mike Douglas Show. En 1973, Harnell se muda a Hollywood y empieza a trabajar como compositor para cine y televisión, participando en series como “La Mujer Biónica”, “El Increíble Hulk” (incluyendo “The Lonely Man Theme” con el que terminaban todos los episodios, con la imagen de Bruce Banner caminado por una carretera solitaria), “Alien Nación” y “V”, por la que recibió una candidatura al Emmy en 1983. Harnell también compuso la música del logo de United Artist (escuchado por primera vez antes de “Sólo para sus Ojos”), además del tema principal del culebrón de la NBC “Santa Barbara”. Tras esto, fue miembro de la facultad de la USC's Thornton School of Music, donde ejerció de profesor de composición para el cine.

Joe Harnell murió el 14 de julio de 2005.